Abinader, Leonel y Danilo. (Ilustración: El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Durante este año 2025, el escenario político del país ha estado dominado por una secuencia constante de intercambios verbales entre el presidente Luis Abinader y los principales líderes de la oposición: Leonel Fernández y Danilo Medina. Invitaciones públicas, retos políticos, denuncias de mala gestión, respuestas en tono irónico y acusaciones cruzadas han convertido cada semana en un nuevo capítulo del llamado «dime y direte» entre Gobierno y oposición.
Los debates han girado en torno a obras públicas, endeudamiento, servicios básicos, precios de los alimentos, apagones, educación y la situación financiera del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), caso actualmente en los tribunales y por el cual se encuentran sometidas, hasta el momento, 10 personas, incluyendo a su exdirector, Santiago Hazim.
SeNaSa: denuncias que escalaron a los tribunales
En junio, la Fuerza del Pueblo denunció una supuesta crisis financiera y de gobernanza en SeNaSa. El partido advirtió que la situación amenazaba la sostenibilidad del sistema. Además, acusó al Gobierno de permitir ingresos ilegales al régimen subsidiado con fines políticos.
Esta denuncia fue negada por el presidente, quien afirmó: “Parece que los amigos de la oposición quieren que los dos millones 400,000 dominicanos y dominicanas que integramos al Senasa, le cancelemos esa integración y que se queden sin seguro familiar de salud”.
Meses después, la denuncia derivó en una investigación judicial, tras encontrar irregularidades en una investigación que mandó a hacer el propio Abinader a la entidad estatal.
Pedernales como escenario: la invitación de Abinader a Leonel
Otro intercambio verbal fue cuando Leonel criticó las obras de esta gestión, motivo por el cual Abinader lo invitó públicamente al a almorzar en Pedernales, con el objetivo, según dijo, de mostrarle los avances del desarrollo turístico en el sur del país.
“Yo si lo invito a que vayamos a almorzar pero a Pedernales. Al puerto de cruceros de Pedernales, para hablar de Pedernales y de todo el sur. Lo invito cordialmente a que nos acompañe y le podamos enseñar el desarrollo en Pedernales. Almorzamos juntos frente al muelle, vemos el desarrollo, yo le explico todo y hablamos también del sur, así que está cordialmente invitado”, dijo Abinader.
Lejos de rechazar la invitación, Leonel desafió al presidente a realizar un recorrido nacional para contrastar las realidades del país. “He invitado al presidente Abinader a conversar sobre los apagones, la falta de agua, la criminalidad y lo caro que está el arroz, la papa, el pollo, el plátano y otros productos básicos. Ahora, nos hemos animado a extender la invitación para recorrer juntos todo el país y ver la realidad”.
Santiago en el centro del debate
Fernández cuestionó, además, las condiciones de sectores populares de Santiago como Los Pepines, La Barranquita, El Congo y Rafey, donde, según denunció, el acceso al agua potable es casi inexistente. Sobre el Monorriel, reconoció su relevancia, pero sostuvo que la falta de planificación ha provocado pérdidas millonarias a comerciantes de la avenida Las Carreras, afectados por el caos vial y la falta de accesos.
De su lado, el mandatario afirmó que el líder de la FP no puede identificar una sola obra de impacto de sus gobiernos en esa provincia. “Imagínense, durante sus 12 años de Gobierno no se construyó una sola vivienda en Santiago y nosotros hemos construido y entregado 2,019 viviendas y hay 1,200 en construcción de una obra que él no mencionó, que es la cañada de Gurabo; pero yo sé que es muy difícil hablar de Santiago, yo creo que yo me excedí ahí”.
Endeudamiento: la oposición acusa, Abinader responde
Otro de los focos de confrontación fue el tema del endeudamiento. Legisladores del PLD y la FP acusaron al Gobierno de manipular cifras y de utilizar préstamos internacionales para gasto corriente, nómina pública y propaganda.
Danilo Díaz afirmó que “el país no está viendo resultados concretos de tanto endeudamiento”. Desde el Gobierno, Abinader respondió diciendo: “Tenemos que decir las cosas como son porque las mentiras no llegan muy lejos. Los amigos de la oposición a veces juegan con los números absolutos, los cuales, obviamente, siempre serán mayores en el último gobierno que en los anteriores”.
El “Pollo Index” y el cruce con Leonel por los alimentos
Otro caso fue cuando Leonel acusó al Gobierno de manipular cifras de la pobreza, a lo que Abinader en reiteradas ocasiones le respondió en reiteradas ocasiones. En una de esas, el gobernante se ofreció pagarle a Fernández un viaje a Roma para debatir con la FAO sobre los precios de los alimentos: “Yo le voy a hacer una oferta: le voy a pagar el pasaje, el hotel y los viáticos para que vaya a Roma a exponer su posición; que lleve guantes de boxeo, que lleve todo y vaya allá a discutir”.
Ante la propuesta, el exgobernante contrarrestó diciéndole que «No hay necesidad de ir a la FAO», sino, a los sectores populares de RD. «Yo le invitaría a que fuéramos a Moca o a Licey Al Medio y hablar con los productores avícolas para ver cómo les ha ido».
Educación, apagones y obras: el choque con Danilo Medina
En agosto, Danilo Medina calificó de “criminal” la paralización de 11 mil aulas iniciadas durante su gestión: “Es lamentable que, por no darle continuidad al Estado, once mil aulas que dejamos a punto de concluir no se hayan terminado… Eso es criminal”.
Ante esto, Abinader respondió recomendándole al exmandatario informarse, antes de opinar. “Yo le voy a hacer una recomendación a él y a los demás candidatos: cuando vayan a dar una información, traten de buscar las estadísticas reales”.
En materia eléctrica, Medina atribuyó los apagones al abandono del sector, mientras Abinader explicó fallas técnicas en la entrada de nuevas plantas y aseguró que el Gobierno también sufre las consecuencias.
La obra de la discordia entre Abinader y Danilo
Abinader y Danilo también se vieron envueltos en un “dime y direte” relacionado con una obra en el municipio Bohechío, provincia San Juan, la cual ambos se atribuyen su desarrollo e inauguración.
Sin embargo, luego el Gobierno aclaró que no se referían al mismo tema. Medina se refería a un centro de capacitación agrícola que él inauguró en el 2018 y Abinader a una sede de la Universidad ISA, que inauguró en el 2024. Ambas obras están ubicadas prácticamente en el mismo terreno.
«Tendría que humillarlo», el rechazo de Danilo a debatir con Abinader
Este año también circuló la información de que Abinader invitó a Danilo a un debate público para enrostrarse las obras que ambos han hecho. Ante esto, Danilo fue abordado por periodistas, preguntándole si aceptaría ir al debate, a lo que este dijo que no iría porque tendría que humillar al actual gobernante. “Es que tendría que humillarlo, y un presidente en ejercicio no se humilla”, afirmó el exjefe de Estado.
Relacionado
[ad_2
