Déjala ir fue presentada al país desde el salón de Asamblea Nacional el pasado 13 de octubre de este 2025
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La ambiciosa propuesta “Déjala ir” que fue anunciada con bombos y platillos y que tiene como objetivo erradicar para el año 2035 la violencia de género en todas sus expresiones, no ha tenido avances algunos en el Congreso Nacional.
Déjala ir está compuesta por 18 propuestas que fueron anunciadas por todo lo alto y presentadas como parte de una agenda prioritaria, las iniciativas vinculadas a este proyecto, sin embargo, ninguna fue conocida dentro del período previsto y quedaron postergadas para el año 2026.
Los proyectos fueron promovidos públicamente con amplias expectativas y discursos que apuntaban a cambios significativos.
Las legislaciones buscan eliminar no solo la violencia contra la mujer, sino también los filicidios, que son las muertes de niños a manos de sus padres) y la vicaria que se produce cuando se le hace daño a un menor para provocar dolor en uno de los progenitores.
Estas propuestas fueron sometidas por todas las legisladoras que conforman el primer Poder del Estado, siendo la diputada Kimberly Taveras, la proponente principal.
Sin embargo, el paso de los meses evidenció la falta de consensos, retrasos administrativos y ausencia de acciones concretas que permitieran su materialización dentro de la legislatura que está a punto de concluir.
Déjala ir fue presentada al país desde el salón de Asamblea Nacional el pasado 13 de octubre de este 2025, donde las autoras solicitaron a las cámaras legislativas conformar comisiones bicamerales para agilizar el proceso de análisis y por ende sus aprobaciones.
Pese a esto, no se vislumbran avances significativos sobre las normativas, lo que refleja que estos objetivos no tendrán los resultados en la fecha planteada.
Esta ralentización se contradice con el impacto mediático que acompañó su anuncio inicial y deja en suspenso las promesas realizadas, mientras en la sociedad se siguen registrando hechos violentos.
Con la postergación de estas iniciativas al 2026, el proyecto “Déjala ir” se suma a la lista de propuestas que, pese a su presentación ambiciosa, quedan a la espera de un escenario político más favorable, manteniendo la incertidumbre sobre si finalmente serán ejecutadas o si terminarán archivadas de forma definitiva.
Relacionado
[ad_2
