Claudio Fernández, El director de Comercio Interno del MiPymes. (Foto: Fuente interna)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, Claudio Fernández, afirmó que la formalización de los negocios continúa siendo una herramienta clave para el crecimiento económico, al facilitar el acceso a financiamiento, promover la transparencia y garantizar mayor seguridad jurídica tanto para empleadores como para trabajadores.
Fernández sostuvo que operar dentro de la formalidad permite a las empresas negociar con mayor confianza y acceder a mejores condiciones. “No hay nada mejor que tú saber con quién tú negocias, con quién tú haces negocio, y la única forma es a través de la formalización”, expresó.
Indicó que el Estado mantiene programas de apoyo financiero dirigidos a emprendedores y pequeñas empresas, incluyendo préstamos canalizados a través de Promipyme. “Siempre va a haber facilidades desde el Estado”, afirmó, al resaltar que estos recursos buscan fortalecer a los sectores productivos más pequeños del país.
El funcionario hizo esas declaraciones durante una entrevista como los comunicadores Máximo Miñoso y Hanfiel Polanco, en el programa “ La República”, transmitido por la plataforma digital del Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
La República – Navidad 2025, Banreservas – El Nuevo Diario (República Dominicana)
En ese sentido, destacó que la República Dominicana registra un crecimiento superior al 10 % anual en nuevas empresas formalizadas, reflejo de una mayor confianza en la economía nacional. “Las compañías y los emprendedores han comenzado a desarrollarse y a creer más en la formalización”, señaló.
Asimismo, resaltó el dinamismo de la inversión extranjera directa, que este año supera los 5 mil millones de dólares, así como el aporte de las zonas francas, que generan más de 200 mil empleos. En ese contexto, aseguró que la economía mantiene un comportamiento estable. “Yo creo que el país no tiene deflación; el país tiene su crecimiento, que es lo importante”, afirmó.
Fernández indicó que las proyecciones económicas continúan siendo positivas, con una estimación de más de 11 millones de turistas que visitan el país, además del crecimiento sostenido de la inversión en zonas francas. “Ya no hay espacio y se están construyendo más naves”, expresó, al destacar el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes a este proceso.
Asimismo, reiteró su confianza en el rumbo del país y en la fortaleza del sistema financiero nacional. “Este país se sigue desarrollando y la gente sigue creyendo en este país”, dijo.
Relacionado
[ad_2
