Jhael Isa Tavárez. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader destituyó al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos, y designó en su lugar al ingeniero Jhael Isa Tavárez, tras varios días de cuestionamientos públicos por el apagón nacional que dejó inoperante el Metro de Santo Domingo, hecho que generó amplia preocupación debido a que, según afirmó el expresidente Leonel Fernández, el sistema cuenta con “40 megavatios” de generación propia que debieron activarse de inmediato.
La decisión fue formalizada mediante el Decreto 652-25, mediante el cual el gobernante, además, ordenar una reorganización profunda del Sistema Integrado de Transporte y manda a presentar una propuesta normativa y operativa unificada en un plazo máximo de 120 días.
Jhael Isa Tavárez, quien también fungirá de manera honorífica como director ejecutivo del FITRAM, es una de las figuras técnicas más destacadas en el desarrollo del transporte masivo del país. Desde dicha institución ha supervisado proyectos como el Monorriel y Teleférico de Santiago, así como las líneas del Teleférico de Santo Domingo.
La medida se produce luego de que el Metro quedara fuera de servicio durante el apagón, generando críticas por la lenta activación del sistema de emergencia. Rafael Santos explicó posteriormente que las plantas estaban en “mantenimiento profundo”, mientras la oposición atribuyó la falla a falta de mantenimiento e ineficiencia operativa.
El decreto resalta que el transporte masivo es un servicio público esencial y ordena fortalecer su gestión, priorizar la eficiencia en el uso de recursos y garantizar que las instituciones involucradas operen de forma coordinada, oportuna y transparente.
Relacionado
[ad_2
