EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La reprobación de casi 23 mil aspirantes a la carrera docente en las recientes evaluaciones ha generado preocupación según un diario de circulación nacional, llevando al obispo Jesús Castro Marte a cuestionar la calidad de la formación universitaria.
A través de su cuenta de X, Castro Marte planteó interrogantes sobre el origen del problema: “¿Dónde está el problema? ¿En las evaluaciones o en el plan de estudio de las universidades?”.
El prelado también señaló que la alta cifra de reprobados obliga a revisar la calidad de la formación universitaria. “¿Cómo es posible que hayan reprobado casi 23 mil profesores…? ¿Dónde está el fallo? ¿En los evaluados o en el plan de estudios?”, cuestionó.
Castro Marte expresó su preocupación por la preparación ofrecida por las instituciones formadoras de docentes, refiriéndose a “las casi 28 universidades y 7 institutos de educación superior en R.D.”, y cuestionó la capacidad académica de sus egresados. “¿Qué está sucediendo con la capacidad docente?”, añadió.
Asimismo, planteó la posibilidad de que los exámenes no se ajusten a las competencias del currículo universitario. “¿Las evaluaciones no están de acuerdo con el plan curricular de las universidades?”, dijo.
Castro Marte concluyó expresando su desconcierto ante la situación, calificando el momento como un proceso confuso dentro del sistema educativo nacional. “No entiendo este proceso disruptivo”, afirmó.
Relacionado
[ad_2
