Washington. EFE
Millones de estadounidenses votaron ayer, martes, en distintos estados del país por alcaldes, gobernadores y otros cargos, en una jornada que puede servir como un termómetro electoral para el presidente, Donald Trump, tras sus primeros nueve meses de segundo mandato.
Además de las elecciones a la alcaldía de Nueva York, que han despertado un enorme interés por el liderazgo en las encuestas del candidato demócrata, el socialista Zohran Mamdani, también hay otros comicios destacados, como un referéndum en California para modificar los distritos electorales.
Virginia, un estado bisagra que elige a su primera mujer gobernadora, fue el primero en cerrar los colegios electorales, a las 19:00 hora local (00:00 GMT del miércoles).
La demócrata Abigail Spanberger lidera las encuestas en Virginia, frente a la republicana Winsome Earle-Sears, quien no ha recibido el respaldo público de Trump por su mal desempeño en los sondeos.
Durante la jornada se registraron algunos episodios de tensión. En Nueva Jersey, hubo amenazas de bomba en al menos siete condados, lo que obligó al cierre temporal de algunas urnas y la redirección de votantes.
Leer: Trump denuncia fraude en referéndum sobre distritos en California
Récord en Nueva York
Por la tarde, aproximadamente 1.4 millones de personas, incluyendo quienes votaron anticipadamente, habían emitido su voto en Nueva York para decidir la contienda entre el demócrata Mamdani, el independiente Andrew Cuomo (respaldado por Trump para evitar una victoria de Mamdani) y el republicano Curtis Sliwa, muy rezagado en las encuestas.
La contienda ha generado mucha atención a nivel internacional porque el socialdemócrata Mamdani, que lidera las encuestas, prometió ampliar el acceso a la vivienda, los alimentos y la atención médica en la ciudad con uno de los costos de vida más altos del mundo.
Además, de que podría ser el primer musulmán en dirigir la ciudad.
El político progresista depositó este martes su voto en un centro de votación situado en la escuela secundaria en el barrio de Astoria, en el distrito de Queens. Trump ha amenazado reiteradamente con recortar la financiación federal para Nueva York si Mamdani se hace con la alcaldía.
