familias acuden a los cementerios para honrar a sus seres queridos – El Nuevo Diario (República Dominicana)


 

Fotos y videos: Félix Lara/El Nuevo Diario

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Día de los Fieles Difuntos es una jornada cargada de recuerdos, emociones y expresiones de cariño hacia quienes ya han partido. En la capital, al igual que en el resto del país, los cementerios abrieron sus puertas para recibir a familiares y amigos que, a pesar de la lluvia y las dificultades del clima, acuden a honrar a sus difuntos, llevando flores, velones y momentos de oración.

Para muchos visitantes, esta fecha representa una oportunidad para compartir con los seres queridos que ya partieron. En este día, la primera Dama, Raquel Arbaje, fue vista al acudir al sepelio de Gladys María Santana Sierra.

En otro orden, entre los que asistieron a visitar las tumbas de sus difuntos se encuentra el señor Plácido Campuchano : “Es diferente la tradición, y aunque las lluvias han afectado un poco la asistencia, seguimos viniendo porque es un acto de respeto y amor hacia nuestros familiares”.

Otra visitante, identificada solo como Ana, destacó la importancia de no abandonar a los difuntos: “Aunque el familiar ya se fue, no lo pueden abandonar. Hay que traerle flores, sus velones, limpiarle su área. Eso lo hace feliz. Esto es lo que yo considero: que no abandonen aunque estén muertos”.

Carolina Estefani Sánchez Huadaloy, por su lado, recordó que cada visita es un momento para demostrar cariño y mantener viva la memoria de los familiares: “Aunque perder a los seres queridos duele, nunca uno se lo olvida. Siempre tratamos de venir a darles amor y cariño, para que no olviden que aunque estén aquí, ellos también necesitan amor y atención”.

Otro visitante resaltó que a pesar de las lluvias, no dejó de acudir a la tumba de sus padres. “Es un día doloroso porque te trae recuerdos cuando se pierde a un ser querido, pero hay que resignarse porque todos tenemos que pasar por eso. Qué mejor momento que darle cariño, aunque se hayan partido”.

Una jornada de memoria y respeto

A lo largo del día, los visitantes recorren los cementerios llevando flores, mientras el personal de los servicios públicos y seguridad se mantienen atento para garantizar que todo transcurriera de manera ordenada y segura.

Pamela Martínez, directora de Servicios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional, explicó que los cementerios se encuentran en óptimas condiciones gracias a un esfuerzo extraordinario de limpieza y seguridad, a pesar de las lluvias recientes. “Están los cementerios todos muy limpios, con seguridad reforzada. Tras el paso de la tormenta Melissa, los suelos estaban saturados, pero se ha ido trabajando sobre la marcha y gracias a Dios todo está bastante controlado”, señaló.


[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *