Canciller Roberto Álvarez. Foto: Fuente externa 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El Gobierno dominicano expresó su solidaridad con el pueblo guatemalteco y su respaldo al presidente Bernardo Arévalo, reconocido como legítimo ganador de las elecciones generales celebradas en agosto de 2023, comicios que fueron calificados por misiones internacionales como libres, justos y transparentes.
Durante su participación virtual en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada para analizar la situación política en Guatemala, el canciller Roberto Álvarez advirtió que intentar, mediante acciones judiciales de dudosa legitimidad, declarar vacantes la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, así como otros cargos de elección popular, representa una violación a la soberanía del pueblo guatemalteco y a los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI).
“Como ha señalado oportunamente el presidente Luis Abinader, ningún poder del Estado puede imponerse sobre la legitimidad que emana de la voluntad popular libremente expresada. Por ello, y como ya ha sucedido en otros casos en la región, nuestro país no reconocería un gobierno de facto que surja de la ruptura del orden constitucional en Guatemala”, sostuvo Álvarez en representación del Gobierno dominicano.
El ministro de Relaciones Exteriores instó a la comunidad hemisférica a no permanecer indiferente ante los intentos de quebrantar la institucionalidad democrática en Guatemala o en cualquier otro país del continente. En ese sentido, llamó a los Estados miembros de la OEA a utilizar los mecanismos que ofrecen la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana para apoyar al gobierno de Arévalo en la defensa de la democracia.
Durante su intervención, el canciller Álvarez estuvo acompañado por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el director de Estudios y Análisis Estratégicos, Anselmo Muñiz; y el asesor Jatzel Román.
Relacionado
						
						
					
[ad_2

