Huracán Melissa provoca serios daños a viviendas de dominicanos en Jamaica


image 607
Imagen publicada en redes sociales sobre los daños en Montego Bay.

El poderoso huracán Melissa (entonces categoría 5) también impactó a gran parte de los dominicanos que viven en Jamaica el pasado martes, principalmente, con serios daños a sus viviendas.

En Montego Bay, al noreste de esa isla y uno de los principales destinos turísticos jamaicanos, y donde reside aproximadamente el 80 % de los criollos, algunos dominicanos han perdido todas sus pertenencias.

Por el fenómeno meteorológico, ningún dominicano murió ni resultó herido, según los reportes que ha recibido la Embajada de República Dominicana en Jamaica.

image 610
El destino turístico fue seriamente impactado por el huracán Melissa.

La presidenta del Grupo de Información y Solidaridad para la Comunidad Dominicana en Jamaica, y reconocida líder empresarial en ese país, Luz Tejada, dijo al periódico Hoy que el gobierno dominicano enviará vía aérea o marítima alimento, agua y otros suministros básicos para los dominicanos afectados, en coordinación con la embajada.

Tejada aseguró, además, que se brindará acompañamiento consular para las familias en esa demarcación y otras localidades que necesiten documentos o traslados de emergencia. Para ello, se mantienen en comunicación constante con los dominicanos, dijo.

“El objetivo es garantizar una respuesta rápida y coordinada ante la magnitud de los daños reportados, trabajando en conjunto con las autoridades jamaicanas y la Embajada Dominicana en Kingston (la capital)”, adelantó Tejada.

El presidente Luis Abinader había encomendado al ministro de Defensa, general Carlos Antonio Fernández Onofre, como el responsable de coordinar el envío de apoyo aéreo o marítimo, según confirmó el pasado miércoles el embajador dominicano en Jamaica, Manuel Antonio Durán.

Montego Bay quedó dividida en dos por las inundaciones, dijo a la prensa internacional el alcalde de ese destino, Richard Vernon.

«Una vez que amainaron los vientos, empezamos a tener muchísima lluvia y eso ha provocado inundaciones masivas en toda la ciudad. Un lado de la ciudad ahora está incomunicado del otro debido a carreteras inundadas por el agua», lamentó Vernon.

image 611
Algunos hoteles sufrieron grandes daños por Melissa. (Fuente externa).

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró el país como “zona catastrófica”, tras el impacto del huracán Melissa horas después de tocar tierra en Westmoreland, localidad ubicada en el suroeste.

La declaración se realizó en virtud de la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres, según un comunicado.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *