Foto: fuente externa.
EL NUEVO DIARIO, CONSTANZA.– El presidente del Consejo de Regidores, Lic. José Alberto Victoriano, informó sobre la reciente condena del Ayuntamiento de Constanza a pagar una deuda que supera los 50 millones de pesos, por el uso de una mina ubicada en El Arenazo, destinada a la extracción de materiales.
El concejal manifestó que esta situación representa “algo muy doloroso para el municipio de Constanza”, debido a que se trata de una deuda que proviene de gestiones anteriores, pero que, por continuidad de Estado, el Ayuntamiento ha venido heredando cada cuatrienio.
“Ustedes saben que el Ayuntamiento fue condenado a pagar una suma de más de 50 millones de pesos, dinero que año tras año, día tras día, va aumentando. En una ocasión, como sala capitular y alcaldía, remitimos una resolución para que diferentes departamentos del Gobierno, en este caso Hacienda, pudieran intervenir y quitar esa carga, pero luego el Tribunal Constitucional emitió una sentencia”, explicó Victoriano.
El edil detalló que la sentencia del Tribunal Constitucional establece que los ayuntamientos son responsables de este tipo de decisiones, lo que significa que el Ministerio de Hacienda no está obligado a asumir el pago, ya que la sentencia eliminó la potestad que tenía ese organismo para intervenir en estos casos.
El presidente del Consejo de Regidores informó además que, ante esta situación, se creó una comisión especial compuesta por el alcalde, él mismo como presidente del Consejo, el contralor y el asesor jurídico del Ayuntamiento, con el fin de dar seguimiento al tema.
Victoriano sostuvo que no pueden hacerse de la vista gorda, aunque la sentencia tenga el carácter de cosa irrevocablemente juzgada. “No fue en esta gestión, pero por la continuidad del Estado, el impacto lo sufre todo el pueblo de Constanza”, expresó.
El funcionario advirtió que si mañana se agrava el problema, los más perjudicados serán los propios ciudadanos. “Como autoridad no podemos ignorar esta situación. Tenemos que enfocarnos en resolverla, porque este mal afecta directamente a todo el municipio de Constanza”, enfatizó.
Al ser cuestionado sobre el uso de la cantera o mina, el concejal explicó que en gestiones anteriores el Ayuntamiento utilizaba esos terrenos para la extracción de materiales con el propósito de arreglar caminos vecinales y preparar asfaltado, lo que llevó a los propietarios a interponer una demanda en daños y perjuicios.
Victoriano indicó que la demanda agotó todas sus etapas procesales y que el fallo ya tiene autoridad definitiva. “Como regidores y alcalde no podemos quedarnos de brazos cruzados. La historia y la sociedad mañana no nos lo perdonarán, porque pudimos aportar un granito de arena para resolver esto y no se hizo”, concluyó.
Relacionado
						
						
					
[ad_2

