SAN JUAN (AP)
La tormenta tropical Melissa dejó caer fuertes lluvias ayer sobre partes de Haití, Jamaica y República Dominicana, mientras que meteorólogos advirtieron de un riesgo significativo de inundaciones en el norte del Caribe y las autoridades instaron a quienes viven en áreas propensas a inundaciones a irse a terrenos más altos.
En Haití, la población se mostró preocupada ante la posibilidad de inundaciones graves, las cuales han devastado el país durante tormentas pasadas debido a la erosión generalizada.
El ministro de Agua y Medio Ambiente de Jamaica, Matthew Samuda, indicó que se pondrán a disposición 881 albergues en toda la isla, según sea necesario. El gobierno también ordenó el cierre de todos los tribunales a partir del miércoles por la tarde, y las clases se impartirán en forma remota el jueves.
Puedes leer: Tormenta Melissa: advierten fuertes lluvias y ráfagas de viento en el sur de Haití
Jamaica en estado emergencia
Las autoridades de Jamaica emitieron ayer un estado de emergencia para todos los hospitales y cerrarán todos las escuelas del país caribeño ante la inminente llegada de la tormenta tropical Melissa.
“Las personas en Haití, la República Dominicana, Cuba y Jamaica deben prepararse para la creciente amenaza de lluvias torrenciales, inundaciones repentinas, cortes de energía y caminos arrasados. Los impactos de Melissa podrían ser catastróficos”, advirtió Alex DaSilva, experto en huracanes en la empresa meteorológica AccuWeather.
Melissa tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora ($50$ millas por hora), y se desplazaba en dirección oeste a $2$ km/h ($1$ mph), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) el miércoles por la noche.
La tormenta de movimiento lento se ubicaba a unos $530$ kilómetros ($330$ millas) al sur-suroeste de Puerto Príncipe, y a unos $480$ kilómetros ($300$ millas) al sureste de Kingston.
“La inundación es históricamente la carta de presentación más mortal de los sistemas tropicales en esta parte del mundo, y la amenaza que plantea Melissa no será una excepción”, expresó Michael Lowry, especialista en huracanes.
