Disminuyen muertes maternas e infantiles en la República Dominicana durante el 2025 – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Por: Manuel Sena

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, –  La República Dominicana ha registrado una notable reducción en las muertes maternas e infantiles durante el año 2025, de acuerdo con el más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

Según el informe, la situación de eventos priorizados, refleja un descenso del 10 % en las defunciones maternas y del 21 % en las muertes infantiles en comparación con el mismo período de 2024.

En la semana epidemiológica número 41 del 2025, se notificaron tres muertes maternas de nacionalidad dominicana, todas en mujeres entre 20 y 34 años de edad. A nivel nacional, el informe detalla que entre 2024 y 2025 se pasó de 143 a 129 defunciones maternas, lo que evidencia una disminución significativa en este indicador.

Las provincias con mayor número absoluto de muertes maternas son Santo Domingo, con 31 casos; Santiago, con 23; La Altagracia, con 14; La Romana, con 8, y el Distrito Nacional, con 7. En conjunto, estas cinco demarcaciones concentran más del 40 % del total de los casos registrados en el país. La alta densidad poblacional y la gran demanda hospitalaria en estas zonas continúan representando un desafío para la atención oportuna y de calidad en emergencias obstétricas y el seguimiento prenatal.

En ese mismo orden, la mortalidad infantil los datos muestran una tendencia descendente. Entre la semana epidemiológica 1 y la 41 del 2025, se registraron 1,416 muertes infantiles, frente a las 1,790 reportadas en el mismo período del 2024. Esta reducción del 21 % es atribuida a mejoras en la prevención, vigilancia y manejo de las principales causas de muerte en la infancia, tales como infecciones, complicaciones respiratorias y desnutrición.

Asimismo, el informe resalta  la disminución es aún más evidente si se analiza el comportamiento de la semana 41, en la cual las defunciones bajaron de 49 en 2024 a 40 en 2025. Este comportamiento sugiere un avance en la cobertura y oportunidad de atención en los servicios materno-infantiles, reflejando el impacto positivo de los esfuerzos del sistema de salud dominicano en la reducción de la mortalidad en este grupo poblacional.


[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *