EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aclaró este lunes que aunque la República Dominicana será el país anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas el convocante oficial del evento es Estados Unidos, país que promueve y organiza este foro continental desde su creación.
El mandatario ofreció la aclaración en LA Semanal con la Prensa, donde volvieron a preguntarle sobre la ausencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en la misma, quien anunció recientemente que no asistiría a la cumbre.
El presidente agregó que la Cumbre de las Américas va más allá del encuentro de presidentes, incluyendo reuniones paralelas de empresarios, sociedad civil, juventud y medioambiente que se celebrarán antes y durante la plenaria presidencial. “Habrá grandes actividades aquí; algunas se harán en Santo Domingo y otras en Punta Cana, según la logística y el espacio disponible”, detalló.
Abinader aseguró que la República Dominicana, como anfitriona, garantizará el desarrollo de todas las agendas programadas y un entorno propicio para los debates sobre democracia, desarrollo y cooperación regional.
Se recuerda que la presidenta de México dijo: «En lo personal, primero, nunca estamos de acuerdo con que se excluya ningún país; pero, además, en la circunstancia actual, no. Hay que estar atendiendo al país y en particular la emergencia».
[ad_2