Piden al Gobierno flexibilizar su accionar con los comerciantes chinos – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La Red de Abogados Inmobiliarios (Abogain) pidió a las autoridades del Gobierno abrir los establecimientos comerciales de origen chino que han sido cerrado en los últimos meses en el país, ya que cientos de padres se han quedado sin el sustento de su familia.

El vocero de Abogain, José Antonio Thomas, dijo que los empresarios chinos aportan empleos para la clase trabajadoras, lo que dinamiza el comercio en la República Dominicana.

Sostuvo que los comerciantes chinos suplen de un sinnúmero de mercancías que no se producen aquí y que son consumidas por los dominicanos, las cuales son adquiridas a precios asequible para la población.

Ante esa situación, Thomas pide al Gobierno flexibilizar su accionar frente comerciantes y empresarios chinos, por lo que, sugiere que en lugar de cerrar sus establecimientos se proceda a una previa notificación, exhortando a que se pongan al día con el pago de los impuestos.

Calificó de frutíferos e importante las reuniones que realizan  autoridades del Gobierno con miembros de la comunidad china en el país con la finalidad de buscar una salida al conflicto.

Autoridades no han ofrecido detalles  

Las autoridades no han ofrecido detalles claros sobre las causas reales del cierre. En las instalaciones permanecen agentes de seguridad privada, mientras los comercios siguen clausurados por disposición de las autoridades.

Los representantes legales denunciaron además la falta de transparencia del proceso y la inexistencia de informes técnicos que justifiquen las medidas adoptadas. Indicaron que el cierre fue ejecutado el 8 de septiembre, antes de la elaboración del informe de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onisvie), fechado el 17 de ese mismo mes, el cual nunca ha sido entregado formalmente a las partes interesadas.

La presidenta de la Fundación Flor para Todos, Rosa Ng, pidió al presidente Luis Abinader interceder ante el cierre de comercios de capital chino en la República Dominicana. Los establecimientos fueron cerrados hace varias semanas luego de detectar fallas estructurales en las infraestructuras donde operaban.

«Le solicitamos al presidente de la República, Luis Abinader, a quien considero un amigo muy querido, porque yo llevé a su papá, José Rafael Abinader y a su hermano José a China y los presenté allá; le pido muy respetuosamente ayudarnos a tener una salida viable para que las empresas chinas puedan volver a abrirse para darle beneficio al pueblo, que es el más perjudicado», expresó durante su discurso la promotora de las relaciones domínico-china.

Thomas entiende que por las excelentes relaciones que existe entre el gobierno dominicano y el chino debe haber una vía más cordial antes de proceder a tomar una medida que afecte el trabajo de los comerciantes e inversionistas que han elegido a la República Dominicana para realizar sus actividades productivas por el clima de paz y tranquilidad que reina en el país.


[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *