Fachada de la Digesett. Foto/fuente externa
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) exhortó la noche de este viernes a los conductores a manejar con responsabilidad ante las lluvias que se registran en distintos puntos del país.
La institución recomendó reducir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, encender las luces delanteras y traseras, y evitar maniobras bruscas, como medidas clave para prevenir accidentes y fortalecer la seguridad vial.
«Está lloviendo. Maneja con responsabilidad. Reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, encender las luces delanteras y traseras. También evitar maniobras bruscas, son acciones que fortalecen tu #SeguridadVial.», escribió la entidad en su cuenta en la red social X.
Desde tempranas horas, se han registrado lluvias en el Gran Santo Domingo, donde el tránsito se ha visto afectado por la acumulación de agua en avenidas principales como la 27 de Febrero, John F. Kennedy y Máximo Gómez. En otras provincias, como Santiago, La Vega y Puerto Plata, también se han reportado aguaceros acompañados de tronadas y ráfagas de viento.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que seis provincias permanecen en alerta amarilla y aumentó a 19 las de alerta verde, debido a los efectos de una vaguada y un sistema frontal que continúan generando lluvias sobre el territorio nacional. Las autoridades advirtieron que los aguaceros podrían intensificarse durante la noche y la madrugada.
Las provincias en alerta amarilla son La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa, Hato Mayor y El Seibo. Mientras que en alerta verde se encuentran Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Elías Piña, Espaillat, San Juan, Santiago, Duarte, San Cristóbal, Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, provincia Santo Domingo y Bahoruco.
El COE exhortó a la población a mantenerse en contacto con los organismos de socorro y seguir las orientaciones de las autoridades. Asimismo, pidió a quienes residen cerca de ríos, arroyos y cañadas estar atentos ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, y a los conductores, evitar cruzar zonas anegadas para prevenir tragedias.
Relacionado
[ad_2