Rafael Barón Duluc Rijo (Cholitín), senador por la provincia La Altagracia. Foto/fuente externa
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado conocerá este jueves en segunda discusión el proyecto de reforma al Código de Trabajo, el cual garantiza que la figura de la cesantía se mantenga.
La información la ofreció el senador por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc (Cholitín), quien explicó que tras la aprobación en primera lectura, el proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo, asegurando que los derechos laborales de los trabajadores, incluida la cesantía, se preserven en la reforma.
Barón Duluc se refirió también a las cartas y observaciones enviadas por el sector empresarial, aclarando que muchas propuestas fueron incorporadas, especialmente las relacionadas con procedimientos laborales, mientras que otras no fueron acogidas. “Siempre el Congreso tiene la última palabra”, subrayó.
El proyecto ha generado amplio interés, ya que busca actualizar un Código de Trabajo considerado anacrónico frente a los cambios del mercado laboral. El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, había indicado semanas atrás que la reforma será beneficiosa para el país, generando mayor seguridad laboral y fortaleciendo el marco legal para trabajadores y empleadores.
Durante el XXIII Congreso Copardom sobre Prevención de Riesgos Laborales, Olivares destacó que aunque el debate ha sido intenso, tanto líderes empresariales como sindicales han mostrado madurez y compromiso. Además, aclaró que la decisión final corresponde al poder legislativo, no al Gobierno ni al sector empresarial.
El senador Barón Duluc reiteró que la cesantía se mantiene como derecho fundamental dentro de la reforma y afirmó que el Congreso continúa trabajando para garantizar un marco legal moderno, justo y equilibrado que proteja a los trabajadores y promueva el desarrollo del país.
Relacionado
[ad_2