Comunicador llama a la corresponsabilidad ciudadana en el manejo de los desechos sólidos en SDE – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Pablo Román, comunicador.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Pablo Román llamó este lunes a los munícipes de Santo Domingo Este a asumir una actitud más responsable frente al manejo de los desechos sólidos, al tiempo que instó a la alcaldía a mantener la eficiencia en la recogida de la basura en el municipio.

Román destacó que aunque la recogida de basura es una función esencial del ayuntamiento, los munícipes también deben evitar lanzar los desechos a las calles.

Señaló que el problema de la limpieza urbana en Santo Domingo Este es histórico y multifactorial y que solo podrá resolverse mediante una colaboración efectiva entre las autoridades y la ciudadanía.

El comentarista se expresó en estos términos al participar en el programa que conduce “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital el Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

Román expresó que la alcaldía tiene la obligación de recoger la basura, pero los ciudadanos también deben de dejar de tirar la basura en las calles, al señalar que no se puede exigir servicios eficientes si no cumplimos con nuestros deberes.

En ese sentido, el analista recordó que en Santo Domingo Este existe una baja cultura de pago de arbitrios, lo que limita los recursos del cabildo para operar con mayor eficiencia.

“La gente exige, los empresarios y comerciantes exigen, pero a la hora de pagar son tímidos”, afirmó.

Román indicó que el problema de los desechos sólidos en el municipio tiene varias fases, siendo las principales la falta de un sistema continuo y eficiente de recogida, en las rutas que abarcan las tres circunscripciones del municipio, desde los puentes Duarte, Mella, Sánchez y el Flotante hasta La Caleta y San Luis.

Asimismo, reconoció que en la actual gestión del alcalde Dío Astacio se han implementado mejoras significativas, especialmente con la instalación de contenedores y el trabajo continuo las 24 horas, lo que ha permitido “paliar y resolver gradualmente” la situación heredada de administraciones anteriores.

“El principal deber del ayuntamiento es mantener la ciudad limpia, pero también los ciudadanos debemos asumir el compromiso de cuidar nuestros espacios. Santo Domingo Este ha sido un municipio abarrotado de basura por culpa de sus propios munícipes”, subrayó Román.


[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *