Gobierno entrega más de RD millones a productores de Azua afectados por la Presa de Monte Grande – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, AZUA.- El Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi, entregó este sábado RD$8 millones 200 en compensaciones a productores agrícolas del distrito municipal Hato Nuevo Cortés, en Azua, cuyos terrenos fueron impactados por el embalse de la Presa de Monte Grande.

El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, encabezó la entrega de los fondos, destacando que la iniciativa responde al compromiso del presidente Luis Abinader de garantizar una compensación justa a los agricultores afectados por la construcción del proyecto.

“Esta entrega es una muestra más del compromiso del presidente de cumplir con los productores cuyos terrenos y cultivos fueron impactados por el proyecto Monte Grande. Hoy estamos haciendo justicia con ellos”, expresó Caba Romano.

El funcionario explicó que esta entrega corresponde a seis productores agrícolas, cuyas fincas de plátano y otros rubros quedaron dentro de la cota del embalse. Además, indicó que ya se han realizado pagos a productores de las comunidades Monte Grande, San Simón, Los Güiros y La Meseta, y que en los próximos días se compensará a otros trece o catorce agricultores cuyos terrenos están en zonas más altas.

Caba Romano señaló que, gracias a las recientes lluvias, la presa ha acumulado unos 35 millones de metros cúbicos de agua, evitando inundaciones en comunidades bajas del valle de Yaque del Sur.

“Si la presa no estuviera construida, las comunidades de la cuenca baja habrían resultado gravemente afectadas por las lluvias recientes”, afirmó.

Más inversiones en compensaciones

El director del Indrhi informó que, además de los pagos de este sábado, el Gobierno ha desembolsado:
• RD$83.2 millones por adquisición de terrenos comunitarios.
• RD$29.4 millones por contribución de sustento a comunitarios.
En total, el Estado ha entregado RD$587.5 millones en indemnizaciones a parceleros y comunitarios de la zona de impacto de la Presa de Monte Grande.

El acto contó con la participación de la senadora de Azua, Lía Díaz, la gobernadora provincial, Minerva Navarro, el director distrital de Hato Nuevo Cortés, Fausto Feliz, y representantes de las comunidades beneficiadas.


[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *