Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo (Fuente externa).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, destacó este martes la importancia de una paternidad responsable y comprometida durante su participación en el VIII Desayuno por la Paz.
En su intervención titulada “Paternar en paz: masculinidad consciente para familias saludables”, Jáquez Liranzo habló desde su experiencia personal como hijo, padre y abuelo, y no desde un enfoque académico. “Ser padre es un camino de errores, pero lleno de oportunidades para el perdón y la humildad”, expresó.
Jáquez Liranzo planteó la pregunta central: “¿Quién nos enseña a ser padres?” En su respuesta, hizo hincapié en que la base de una paternidad en paz se sustenta en cinco valores democráticos fundamentales: igualdad, justicia, responsabilidad, tolerancia y libertad. Además, resaltó la importancia de educar en la no violencia y en el desarrollo de una autonomía moral.
El funcionario enfatizó en que el legado que los padres deben ser criar hijos que perciban a la humanidad sin distinción ni prejuicios. En este contexto, abordó también la problemática del machismo, señalando que las costumbres que discriminan a las mujeres violan los derechos fundamentales de las personas.
En ese sentido, Jáquez Liranzo hizo un llamado al Congreso Nacional para que apruebe el Proyecto de Ley de Paternidad Responsable, una iniciativa que busca garantizar legalmente la identidad y los derechos de los niños y niñas en el país.
Para concluir, el presidente de la JCE subrayó que “paternar en paz es paternar en democracia” y que implica asumir una masculinidad consciente. Instó a los padres a criar a sus hijos con valores morales sólidos, confianza y un sentido de responsabilidad, citando una reflexión de su abuelo: “El hombre que pierde la vergüenza lo pierde todo”.
Presidenta de Vida sin Violencia llama a aunar esfuerzos para promover la masculinidad respetuosa
En tanto que la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Fondeur, expresó que hoy más que nunca se necesita aunar esfuerzos para promover la masculinidad respetuosa, empática, sensible y corresponsable.
Precisó que Jáquez Liranzo es un ciudadano que ha demostrado dentro y fuera de las funciones públicas, su defensa de la masculinidad respetuosa, inclusiva, justa y pacífica, reafirmando que la paz y la equidad no son solo ideales, sino camino posible cuando se asume con responsabilidad y conciencia.
Reconocimiento
En el marco de esta actividad, la fundación entregó un reconocimiento a Román Andrés Jáquez Liranzo por su invaluable contribución al fortalecimiento de la familia y por ser promotor de la paz.
Acompañaron al presidente de la JCE, su esposa Karina Concepción y su hija Laura Jáquez; las miembros titulares del Pleno, Dolores Fernández Sánchez e Hirayda Fernández Guzmán; y los suplentes María Estela de León y Tony Tejada, así como directivos de la institución.
El evento anual se celebró en el Hotel El Embajador de Santo Domingo, reuniendo a líderes de opinión, representantes de la sociedad civil e invitados especiales. El propósito fue impulsar la reflexión y generar un compromiso activo en la erradicación de la violencia.
Relacionado
[ad_2
