SAN FRANCISCO. AP
Un juez federal falló ayer en contra del gobierno del presidente Donald Trump para impedir que se ponga fin a las protecciones legales temporales que han otorgado a más de 1 millón de personas de Haití y Venezuela el derecho a vivir y trabajar en EEUU.
El fallo del juez federal de distrito Edward Chen, de San Francisco, a favor de los demandantes significa que 600,000 venezolanos cuyas protecciones temporales expiraron en abril o cuyas protecciones estaban a punto de expirar el 10 de septiembre tienen estatus para permanecer y trabajar en EEUU. También mantiene las protecciones para unos 500,000 haitianos.
Chen reprendió a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, por revocar las protecciones para venezolanos y haitianos que, según el juez, los enviaría «de regreso a condiciones que son tan peligrosas que incluso el Departamento de Estado desaconseja viajar a sus países de origen».
Dijo que las acciones de Noem fueron arbitrarias y caprichosas, y que excedió su autoridad al poner fin a las protecciones que fueron extendidas por el gobierno del expresidente Joe Biden.
Distintas presidencias estadounidenses han ejecutado la ley durante 35 años basándose en la mejor información disponible y consultando otras agencias, “proceso que involucra estudio y análisis cuidadoso”, escribió Chen.
Los demandantes y sus abogados acogieron con satisfacción la noticia.
