José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia. (Foto: El Nuevo Diario).
EL NUEVO DIARIO, TOKIO, JAPÓN.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que el Gobierno de Japón confirmó un aporte de 10 millones de dólares a la fuerza multinacional que trabaja para restablecer la estabilidad en Haití, además de garantizar su respaldo sostenido en el tiempo ante la crisis que afecta al vecino país y que repercute directamente en la República Dominicana.
Paliza ofreció los detalles tras un encuentro con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, con quien sostuvo una reunión en la que abordaron temas de cooperación bilateral, comercio e intercambio cultural.
“El ministro Hayashi nos ha confirmado que Japón acaba de aportar 10 millones de dólares a la fuerza multinacional de Haití y que seguirá apoyando en el tiempo, entendiendo la problemática que vive Haití y cómo repercute hacia nuestro país”, expresó.
Paliza ofreció esas informaciones al ser entrevistado por el periodista Jaime Rincón, durante la visita del funcionario a Japón.
El funcionario resaltó que Japón y República Dominicana mantienen 90 años de relaciones diplomáticas, además de una estrecha vinculación histórica y cultural. Recordó que en territorio dominicano residen cerca de 700 familias japonesas, cuya presencia tiene un valor especial para ambos países.
Durante el diálogo, los ministros conversaron sobre la posibilidad de fortalecer el intercambio comercial y posicionar a República Dominicana como un centro logístico y de servicios regionales que pueda convertirse en un aliado estratégico para Japón en el Caribe y América Latina.
Paliza agregó que la reunión también incluyó aspectos culturales, dado que la visita contó con la participación del ministro de Cultura dominicano.
“Fue una conversación fructífera, hablamos de comercio, de cooperación, de cultura, y hasta de pelota. Pero lo más importante es que confirmamos el apoyo de Japón en momentos en que solicitamos ayuda respecto a la situación de Haití. Están al tanto, dispuestos y deseosos de seguir dándonos una mano”, aseguró.
Relacionado
[ad_2
