EL NUEVO DIARIO, SAN CRISTÓBAL. – El pasado miércoles 13 de agosto falleció en esta ciudad el señor Luis Elpidio Pérez Escanio, reconocido músico, compositor, trombonista y profesor de música cuya trayectoria marcó a varias generaciones en el ámbito cultural y educativo.
Nacido en Azua, Pérez Escanio emigró siendo muy joven a la entonces Ciudad Trujillo con el objetivo de estudiar música en el Conservatorio Nacional, donde se formó como profesor y trombonista.
Posteriormente, se estableció en San Cristóbal donde contrajo matrimonio con doña Ana Gloria Nina Lara de Pérez, con quien procreó cuatro hijos: Cecilia Angélica Pérez Nina (fallecida), Gloria Luisa Pérez Nina, Luis Abraham Pérez Nina y Odalís Guillermo Pérez Nina, este último colaborador del medio Acento.
En San Cristóbal inició su labor como profesor de música en el entonces Reformatorio y de forma paralela, integró la Banda Municipal de Música.
Con la llegada del presidente Juan Bosch al poder, fue designado gobernador provincial de San Cristóbal. Sin embargo, tras el golpe de Estado, fue enviado al exilio.
A su regreso al país, participó activamente en la Guerra Patria de Abril de 1965 y se sumó a la lucha democrática por el retorno de Bosch a la Presidencia.
En años posteriores, se integró a la agrupación independiente “Amigos para siempre”, impulsada por Braulio Torres y conformada por excombatientes constitucionalistas y gestores culturales de San Cristóbal.
El legado de Luis Elpidio Pérez Escanio queda plasmado no solo en su aporte musical y cultural, sino también en su compromiso con la democracia y la identidad nacional.
Relacionado
[ad_2
