DGP solo atenderá con cita previa como parte de su plan de modernización – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Sede de la Dirección General de Migración. (Foto: Fuente externa)

 

Por Nelsy Mateo

“Pasaportes ya no es lo que era. No hay tumultos ni largas filas. Todo se hace con cita previa y controlamos la capacidad por hora”, afirmó Ramírez, subrayando que las nuevas medidas buscan garantizar un proceso ágil, organizado y sin aglomeraciones.

El director anunció, además, la apertura de la nueva sede central en el antiguo edificio de Teleantillas, en la avenida Kennedy con Desiderio Arias. Según dijo, esta instalación moderna será el epicentro del proyecto del pasaporte electrónico dominicano, cuya implementación ya está en marcha.

Asimismo, Ramírez explicó que la institución cuenta actualmente con 18 oficinas en todo el país, a las que se suman nuevas sedes en Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, San Cristóbal y una segunda oficina en el punto GOB de Santiago. Además, se han realizado traslados estratégicos, como el de la oficina de San Francisco de Macorís hacia espacios más cómodos.

También informó que se ejecuta el proyecto “Pasaporte en Ruta”, una iniciativa que lleva los servicios de expedición de pasaportes a comunidades sin oficinas fijas, mediante un tráiler equipado con estaciones móviles de captura. En provincias como Moca, San Juan y Samaná, la respuesta ciudadana ha sido masiva, evidenciando la necesidad de acercar el servicio.

Al referirse a los detalles del nuevo pasaporte, el funcionario describió que contará con más de 70 medidas de seguridad, entre ellas un chip encriptado y una hoja de datos fabricada en policarbonato, con impresión láser. Elementos culturales y monumentos nacionales estarán presentes en su diseño, como parte de un esfuerzo por reforzar la identidad nacional.

Otro de los cambios que destacó Ramírez fue la descentralización de los servicios y el impulso a las renovaciones digitales. A través de su portal oficial, los ciudadanos pueden hacer citas, pagar en línea y, en muchos casos, recibir el pasaporte por courier sin tener que regresar a la oficina.

“Las oficinas públicas y privadas también podrán recibir nuestros equipos móviles para facilitar el proceso a empleados y sus familias”, agregó Ramírez.

Además, quienes ya tienen un pasaporte vigente no deberán hacer ningún cambio inmediato. La transición al nuevo formato será gradual y se iniciará en la sede central, reiteró Ramírez, y señaló que los pasaportes actuales seguirán siendo válidos hasta su fecha de expiración.

En cuanto a los dominicanos en el extranjero, se prevé la apertura de centros de impresión en Nueva York y Madrid, lo que permitirá una respuesta más rápida y segura para la diáspora, afirmó.

El proceso de solicitud puede ser presencial o en línea. En ambos casos, se agenda una cita desde el portal, y el tiempo promedio de atención en oficina es de 15 a 20 minutos. La entidad también ha incorporado un chatbot que guía a los usuarios durante todo el proceso, explicó el funcionario.

Las declaraciones fueron hechas durante una entrevista en el programa ‘’Gobierno de la Mañana’’ de la Z 101, donde detalló los avances y transformaciones del organismo en los últimos meses.

 


[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *