Marcha de los comunitarios del Distrito municipal de El Cachón en Barahona. (Foto archivo END).
EL NUEVO DIARIO, BARAHONA. – Organizaciones sociales, medioambientales y culturales del distrito municipal El Cachón, en esta provincia de Barahona, manifestaron este jueves su firme oposición a la instalación de nuevas granceras en esa comunidad, alegando los graves daños que provocaría al medio ambiente y a los recursos naturales del entorno.
Entre los grupos que encabezan esta resistencia se encuentran la Asociación de Defensores del Medio Ambiente, el Grupo Cultural Las Pinedas y la Asociación Incorporada de la Región Enriquillo, quienes denunciaron que César Alberto Holguín Cruz ha solicitado permisos a los ministerios de Medio Ambiente y de Energía y Minas para establecer operaciones mineras en la zona.
Las entidades advirtieron, en una nota de prensa, que no permitirán que dicho empresario reciba la autorización para operar, por considerar que se trata de una amenaza directa contra la salud ecológica del distrito. “Aquí hemos llevado un proceso de lucha contra las granceras que quieren hacernos daño y acabar con nuestra naturaleza, no lo vamos a permitir y seguirán tendiéndonos de frente”, afirmaron en un comunicado conjunto.
Ante esta nueva solicitud, las organizaciones anunciaron que coordinarán un plan de lucha, que incluirá piquetes y protestas frente al Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Minas, la Academia de Ciencias y la Procuraduría General de Medio Ambiente.
Asimismo, dejaron claro su rechazo a cualquier tipo de permiso —sea de explotación, estudios de suelo o supuestas medidas de saneamiento— que pueda derivar en actividades extractivas dentro del territorio de El Cachón.
El distrito municipal de El Cachón, perteneciente al municipio y provincia de Barahona, fue elevado a esta categoría mediante la Ley No. 60-99 del 23 de junio de 1999, y ha sido durante años un bastión de lucha ambiental en la región Sur.
Las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades competentes y a la ciudadanía a sumarse a esta causa en defensa de los recursos naturales y del derecho de las comunidades a vivir en un ambiente sano.Principio del formulario
Relacionado
[ad_2