El aumento de la violencia en Gaza deriva en el ‘peor escenario de hambruna’


El último informe del IPC coincide con el último bombardeo israelí que ha dejado al menos 30 muertos, entre ellos mujeres y niños; y las presiones internacionales al Gobierno del primer ministro israelí por la hambruna generalizada en Gaza.

La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC) advirtió en su último informe que el «peor escenario de hambruna está en marcha en la Franja de Gaza» debido a la intensificación de los combates, los desplazamientos masivos y las restricciones a la ayuda humanitaria.

La crisis humanitaria en el territorio palestino arrasado por 22 meses de guerra «ha alcanzado un punto alarmante y mortal», destacó el informe elaborado por oenegés, instituciones y agencia especializadas de la ONU.

Más de 20 000 niños han sido atendidos por desnutrición aguda entre abril y mediados de julio, de los cuales más de 3 000 sufren desnutrición severa.

– Informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria

El lanzamiento aéreo de víveres recientemente autorizado por Israel «no será suficiente para revertir la catástrofe humanitaria», alerta el documento, según el cual el uso de paracaídas para lanzar ayuda es más costoso, menos eficaz y más peligro que los envíos por carretera.

En mayo pasado, el consorcio había clasificado a 1,95 millones de habitantes de la Franja de Gaza (93% del total) en situación de «crisis», de los cuales 925.000 enfrentan una situación de «emergencia» y 244.000 de «catástrofe».

Además, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU comparó este martes la situación en el enclave palestino con las hambrunas que vivieron Etiopía y Biafra, y Nigeria en el siglo XX.

El IPC asegura que está trabajando en nuevo informe con cifras más exactas, pero ya alerta del aumento de muertes de niños de menos de 5 años por muertes severas. Según el documento, «más de 20 000 niños han sido atendidos por desnutrición aguda entre abril y mediados de julio, de los cuales más de 3 000 sufren desnutrición severa».

También puede leer: Donald Trump dijo que en Gaza hay hambruna: “Lo he visto, y no puedes fingir eso”

Al menos 30 muertos en el distrito de Nuseirat

La Defensa Civil de la Franja de Gaza informó sobre un nuevo bombardeo israelí en el distrito de Nuseirat durante la noche y la madrugada de este martes, dejando al menos 30 muertos, entre ellos mujeres y niños.

El portavoz de la agencia de socorro, Mahmud Basal, indicó que los ataques se llevaron a cabo de noche y de madrugada y «apuntaron a varias viviendas de ciudadanos» en el campo de refugiados de Nuseirat.

El hospital local Al-Awda dijo que había recibido «los cuerpos de 30 mártires, incluidos 14 mujeres y 12 niños».

A pesar de la pausa diaria de 10 horas que Israel ha instaurado en la Franja para permitir la ayuda humanitaria, la comunidad internacional sigue presionando al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu por la drástica crisis alimentaria que vive el enclave.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este lunes que en Gaza hay una «hambruna real» durante la reunión en Escocia con el primer ministro de Reino Unidos, Keir Starmer. Por su parte, Starmer anunció que llevará a cabo una reunión de emergencia para debatir un posible plan de paz y de ayuda para Gaza.

Además, esta semana la ONU celebra en Nueva York una reunión, encabezada por los líderes de Francia y Arabia Saudí, para reivindicar la solución de los dos estados y poner fin al asedio.

Israel rechaza las acusaciones de la Comunidad Internacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel rechazó el martes lo que llamó una «campaña distorsionada» de presión internacional para un alto el fuego en la guerra en Gaza y el reconocimiento de un estado palestino.

El canciller Gideon Saar dijo a los periodistas que terminar el conflicto mientras el movimiento islamista palestino Hamás sigue en el poder en Gaza y tiene rehenes sería una «tragedia tanto para israelíes como para palestinos»

«Eso no va a suceder, sin importar cuánta presión se ejerza sobre Israel», dijo. «Establecer un Estado palestino hoy es establecer un Estado de Hamás, un Estado yihadista. Eso no va a pasar», añadió.

Israel ha estado llevando a cabo una campaña militar contra Hamás en Gaza durante casi 22 meses. Todo comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista Hamás asesinó a más de 1.219 ciudadanos israelíes. Desde entonces, los ataques israelíes dentro de la Franja de Gaza han acabado con la vida de 59.900 palestinos, en su mayoría civiles, según el ministerio de salud del territorio controlado por Hamás.

Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd



By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *