Senado aprueba reforma laboral en 2da lectura con modificaciones tras queja de empresarios – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El Senado aprobó este martes en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley que reforma el Código de Trabajo (Ley 16-92), luego de llegar a un consenso con el sector empresarial tras cuestionamientos de estos, por considerar que la pieza que fue aprobada en primera lectura no reflejaba el consenso alcanzado con los trabajadores y el Gobierno.

El pleno del Senado acogió las modificaciones a la reforma laboral, entre las que destaca el artículo 3 del proyecto, el cual prohíbe toda forma de discriminación en el ámbito laboral por motivos de sexo, género, edad, raza, origen, opinión política, militancia sindical, orientación sexual, discapacidad o creencia religiosa, salvo las excepciones previstas por la ley para la protección del trabajador.

Asimismo, se aclara que no se consideran discriminatorias las distinciones basadas en las calificaciones requeridas para un puesto específico.

El pleno también aprobó la eliminación del artículo 83 y acogió la modificación al artículo 88, el cual establece las causas bajo las cuales un empleador puede dar por terminado un contrato laboral mediante despido.

Entre otras modificaciones conocidas de la reforma laboral, se destaca el cambio introducido al artículo 511 que busca agilizar el proceso de conciliación. La propuesta establece plazos específicos para la designación del juez conciliador, la notificación de la demanda y la citación a audiencia, garantizando que entre esta última y su celebración medie un mínimo de ocho días francos.

El artículo 722 del proyecto establece que los fondos recaudados por concepto de multas serán incorporados al presupuesto del Ministerio de Trabajo. Estos recursos serán destinados al fortalecimiento de los servicios ofrecidos a los usuarios.

Con estas disposiciones, el Senado de la República avanza en la construcción de un marco legal laboral más moderno, justo y eficiente, que fortalezca los mecanismos de control institucional, promueva la equidad en el empleo y garantice una mayor protección a los derechos de los trabajadores y empleadores en la República Dominicana.

La aprobación ocurre una semana después de que el presidente Luis Abinader reconociera que la reforma requería ajustes, tras recibir duras críticas por gremios empresariales liderados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). El sector privado había advertido que el proyecto, tal como fue aprobado en primera lectura, aumentaría los costos laborales, afectaría la inversión y rompería el equilibrio logrado en el diálogo tripartito.


[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *