Sadoky Duarte reclama más beneficios para Sánchez Ramírez por operaciones de Barrick – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Sadoky Duarte Suárez, diputado provincia Sánchez Ramírez (Foto: Fuente externa).

Por: Arlyn de la Cruz 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado Sadoky Duarte expresó su preocupación por lo que considera un manejo inadecuado de los recursos generados por las operaciones de la minera Barrick Pueblo Viejo en la provincia Sánchez Ramírez, señalando que la comunidad no recibe los beneficios que por ley le corresponden, a pesar del impacto ambiental y social que enfrenta.

Duarte criticó que el 5% de los beneficios generados por la extracción de oro establecido legalmente para la provincia no llega directamente a la comunidad desde que fue renegociado el contrato durante la gestión del expresidente Danilo Medina. 

El diputado explicó que originalmente, en el gobierno de Hipólito Mejía, ese fondo era administrado localmente a través del Patronato de Desarrollo de Sánchez Ramírez, lo que permitió la construcción de infraestructuras como la construcción de la Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (UTECO). Sin embargo, tras el cambio contractual, los recursos pasaron a ser administrados por el Estado dominicano.

“El Estado le debe más de 13 mil millones de pesos a la provincia. Ese dinero se está utilizando para otras prioridades nacionales”, afirmó.

Aprovechó la oportunidad en la entrevista realizada en el programa el Sol de la Tarde, para también denunciar la falta de transparencia respecto a la construcción de la presa de colas. Según indicó, los ciudadanos de la provincia desconocen su ubicación exacta y todo el mundo conocen las consecuencias ambientales que esta podría acarrear.

Asimismo, criticó la extracción de recursos naturales sin compensación adecuada para la población. 

“Un pueblo como Sánchez Ramírez no puede permitir que Barrick Pueblo Viejo saque 93 mil galones de agua diarios de la presa sin pagar un centavo, mientras nuestra gente no tiene acceso al agua potable”, denunció.

En cuanto al desarrollo educativo y técnico, Duarte señaló que sometió un proyecto para la construcción de un Instituto Técnico Profesional, ya aprobado en la Cámara de Diputados, pero aun sin apoyo en el Senado. 

“Dicen que no hay gente preparada en Cotuí, pero cuando hay oportunidades nombran a personas de otras provincias. No tenemos un instituto técnico profesional, pero tampoco se trabaja en capacitar a nuestra juventud”, indicó.

Criticó que, a pesar del potencial económico de la provincia, la realidad de sus habitantes no refleja los recursos que se extraen de su suelo.

“Con tantos recursos, Sánchez Ramírez no debiera estar en la posición en la que se encuentra hoy”, concluyó.

Duarte reiteró la necesidad de que los líderes locales y nacionales asuman una postura más firme en defensa de los intereses de la provincia y que se garantice una distribución justa de los recursos generados por la minería.


[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *