Indomet advierte sobre aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país (Ilustración: El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este miércoles que una vaguada en los niveles altos de la troposfera, combinada con los efectos del viento del este, está generando condiciones inestables en el tiempo, provocando cielos nublados, chubascos locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintos puntos del territorio nacional.
Durante las horas matutinas, estas condiciones se presentan principalmente en provincias del este y noreste, como La Altagracia, Hato Mayor, Samaná y otras localidades cercanas.
Sin embargo, Indomet explicó que las precipitaciones se intensificarán en la tarde y las primeras horas de la noche, afectando provincias como Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Asimismo, el organismo meteorológico advirtió que se observará un cielo opaco debido a la ligera concentración de partículas de polvo sahariano en suspensión.
Sistema en el Golfo no representa peligro
Indomet también informó sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión localizada en el centro-norte del Golfo de México, justo en la costa sureste de los Estados Unidos. Aunque el sistema presenta cierta probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas, debido a su posición y trayectoria, no representa peligro para la República Dominicana.
Altas temperaturas continúan
El organismo reiteró que las temperaturas continuarán elevadas, como es característico del verano, agravadas por la presencia de polvo del Sahara y el flujo de viento del este/sureste. Por ello, recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera y de colores claros, y buscar espacios frescos y ventilados.
Igualmente, recomienda utilizar protector solar si se expone al sol entre las 11:00 a. m. y las 5:00 p. m. Además, recordó que los niños y los adultos mayores son especialmente vulnerables a las altas temperaturas.
Pronóstico para el jueves
Para este jueves, se espera la aproximación de una onda tropical al área de pronóstico, con su mayor actividad sobre el mar Caribe. Este fenómeno, junto al ciclo diurno, generará aumentos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento.
Las lluvias afectarán principalmente, en horas de la tarde, a localidades como San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, Barahona, Azua, Pedernales y San Juan.
Relacionado
[ad_2