PLD lucha por la estabilidad del arroz frente a importaciones


Santo Domingo.- Frente a las dificultades que enfrentan los productores de arroz al momento de comercializarlo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lucha por su estabilidad y bienestar con nuevas medidas.

«El arroz no es cualquier cosa en República Dominicana. Es la base de la alimentación diaria de todos nosotros, y a cuyo cultivo se dedican cerca de 33 mil productores en 21 provincias del país, logrando desarrollar dos nuevas variedades de arroz, rehabilitar miles de kilómetros de caminos en las zonas arroceras, el dragado del río Yuna para evitar inundaciones y más de 8 años de absoluta estabilidad y crecimiento sostenido», expresó Luis Yanguela, presidente provincial del PLD en Duarte.

A pesar de las acciones realizadas, el partido afirman tener «mucha preocupación» por como las importaciones pasaron de 495,872 quintales en 2019 a 4,714,827 quintales en 2024, lo que ha saturado los inventarios de molinos y factorías dejando sin salida la cosecha de la nación.

«Es por ello por lo que distintos líderes productores y asociaciones de productores, como por ejemplo la Asociación de Productores de Arroz de la provincia Montecristi, connotados productores de Valverde, El Bajo Yuna y de otras zonas del país, han presentado denuncias públicamente», expuso.

El PLD aseguró que los compromisos del presidente Luis Abinader para proteger la producción nacional arrocera, no han dado resultados positivos.

«Las importaciones de arroz pasaron de 9,7 millones de dólares en 2019 a 154,5 millones de dólares en 2024, lo que supone un incremento de casi 1,500 %, es decir, un crecimiento de 15 veces respecto al nivel de hace cinco años, aumentando a su vez, el déficit comercial agropecuario. Y nosotros, al igual de los productores nacionales nos preguntamos, ¿a quién está favoreciendo el gobierno con esos permisos de importación?», declaró.

Además, el precio del arroz selecto en los colmados se ha incrementado a 21 pesos por libra en comparación al 2019, pasando de un valor de 26 pesos a 47 hoy en día, «evidenciando de nuevo como la falta de visión, planificación, y gerencia gubernamental afecta negativamente un sector de tanta importancia y la canasta básica familiar», expresó.

Este lunes el PLD acompañó a los productores y al sector arrocero en sus reclamos. Como consecuencia de la presente amenaza a la estabilidad de esta actividad, proponen la ejecución urgente de las siguientes medidas:

1. Controlar la competencia desleal y adoptar mecanismos transparentes de importaciones de arroz, garantizando el control para situaciones comprobadas de desabasto, autorizadas en el marco de la Comisión Nacional Arrocera. Esto debe ejecutarse por el resto del presente año 2025.

    2. Restablecer la subasta pública de permisos de importación, siendo este el mecanismo más transparente que pueda existir para la asignación de estos permisos y activarla únicamente cuando sea necesario, como instrumento para asegurar la estabilidad de precios y el correcto funcionamiento de toda la cadena de distribución.

    3. Estabilidad de precios. Garantizar el cumplimiento estricto de la banda de precios establecidos por la Comisión Nacional Arrocera, para evitar cambios en los precios del arroz que afecten al productor y consumidor dominicano.

    4. Fortalecimiento de la pignoración. Aumentar el presupuesto destinado a la pignoración del arroz, con el propósito de lograr la recepción de la cosecha, el pago en tiempo oportuno a los productores y la participación de varias entidades bancarias.

    «Proponemos formalizar estas iniciativas en un acuerdo tripartito —productores, industriales y autoridades— bajo el auspicio de la Comisión Nacional Arrocera, de modo que se garantice la recepción oportuna de la cosecha de segunda etapa y se fortalezca la estabilidad del sector, asegurando la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestra nación», añadió.

    El PLD reitera su firme compromiso con los hombres y mujeres que cultivan el futuro de la República Dominicana: «No están solos. Seguiremos a su lado, defendiendo sus derechos y trabajando unidos para convertir sus aspiraciones en realidad», finalizó.



By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *