ciudadanos forman cadena humana en defensa de pulmón verde de SD – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Con pancartas y una consigna clara “¡El Jardín Botánico no se toca!”, cientos de personas se dieron cita este domingo en el Parque Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso para alzar su voz contra un proyecto vial que, según denuncias, afectaría parte de esta área protegida.

Desde las 9:00 de la mañana, activistas, estudiantes, ambientalistas, representantes de organizaciones sociales y partidos políticos formaron una cadena humana alrededor del Botánico, alzando su voz con el grito unánime: “¡El Jardín Botánico no se toca!”. La manifestación surgió como respuesta ciudadana ante la intención gubernamental de reducir una pequeña franja del parque para aliviar la congestión vehicular de la zona.

Fotos: José María Cabral

La convocatoria fue impulsada en redes sociales por el cineasta y guionista José María Cabral, quien expresó que esta protesta representa un llamado a proteger no solo el Botánico, sino todas las áreas verdes que han sido impactadas por la expansión urbana.

¿Qué está en juego?

Según las denuncias, el proyecto vial afectaría cerca de 200 metros cuadrados del Jardín Botánico, lo que representa apenas el 0.01 % de su superficie total. Sin embargo, colectivos ciudadanos, ambientalistas y académicos consideran que la magnitud del área no justifica lo que podría ser un precedente peligroso para futuras intervenciones en espacios protegidos.

Una vocera del movimiento ciudadano advirtió que “la Constitución y la Ley 64-00 de Medio Ambiente prohíben expresamente cualquier reducción de áreas protegidas. Aunque se trate de una franja mínima, el precedente es grave”.


[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *