–Asegura comerciantes no han recibido el primer peso de préstamos por liberalización de encaje Legal–
Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) reveló este domingo que importantes subsectores del comercio tuvieron una drástica caída en sus ventas en el primer semestre de este año, como consecuencia de la falta de dinero en circulación y las altas tasas de interés que están cobrando los bancos comerciales para los distintos tipos de préstamos.
El ingeniero Iván de Jesús García explicó que los primeros seis meses del 2025 el comercio ha enfrentado una situación muy difícil, porque no ha habido dinero en manos de los consumidores, y por esa situación a las tiendas de electrodomésticos y muebles las ventas se les han caído en un 50%.
De Jesús García sostuvo que el crecimiento negativo que se ha reportado en la construcción se refleja en el sector ferretero con un desplome de sus ventas del 30%.
El dirigente comercial valoró como positiva la medida dispuesta por el Banco Central de liberalizar RD$81,000 millones para revertir la contracción que había experimentado la economía, y de esa manera tratar de que los intereses de los bancos comerciales puedan bajar un poco, porque hasta el momento están por las nubes.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el empresario del sector comercio indicó que hay bancos comerciales que están cobrando intereses de hasta un 22%.
Indicó que esa es una de las razones por las cuales han bajado las ventas de apartamentos en el sector inmobiliario, ya que a los adquirientes de viviendas se les hace muy difícil pagar esos intereses, y eso se traduce en una reducción de la construcción, que a su vez desploma las ventas en las ferreterías.
“En los primeros seis meses de este año el comercio ha estado en una situación muy difícil, porque no ha habido dinero en manos de los consumidores, y por eso hay sectores, por ejemplo de los electrodomésticos y muebles, que las ventas se les han caído en un 50%; en las ferreterías, que el sector construcción en los números del Banco Central ha tenido un crecimiento negativo, eso ha provocado que en las 5,400 ferreterías que son miembros de la Federación, sus ventas le han bajado en un 30%”, insistió de Jesús García.
Mostró su esperanza de que las medidas adoptadas por las autoridades monetarias puedan dinamizar la economía en lo que resta del presente año.
“Cuando bajan las ventas y uno tiene compromisos con los suplidores, no les puede cumplir debido a la caída de los ingresos. Entonces tiene que buscar dinero prestado, pero con tasas de interés tan altas no hay incentivos, por eso es tan importante la liberalización de esos recursos para ver si los intereses bancarios bajan”, dijo García.
Liberalización de encaje y financiamientos a sectores económicos
Iván García pide a las autoridades del Banco Central tomar en cuenta todos los sectores de la economía a la hora de distribuir los recursos liberados del encaje legal, ya que el pasado año, de los fondos que se destinaron al sector de la construcción, quedaron RD$15,000 millones que los constructores no utilizaron y esas facilidades se quedaron sin ser aprovechadas.
“El reglamento que preparan, luego de ser anunciada la liberalización de los fondos del encaje legal, debe ser flexible, lo que significa que si un sector, como pasó con el de la construcción, a los 30 días no ha utilizado los RD$20,000 millones que le asignen, que se lo den a otro sector, y no que se quede como pasó en diciembre”, demandó.
Sugirió que los recursos sean distribuidos en todas las provincias del país, porque la mayoría se quedan aquí en la capital y, sin embargo, los pequeños, medianos y grandes comerciantes del interior llenan todas las aplicaciones y, al final de cuentas, les dicen que se acabó el dinero.
Recalcó que debe haber una flexibilidad para que ese dinero dinamice la economía, como lo quiere el Banco Central, pero esa dinamización tiene que ser en el país entero, porque de nada vale que presten RD$80,000 millones en la capital, cuando en Montecristi e Higüey no desembolsan nada.
Asegura comerciantes no han recibido el primer peso de préstamos por liberalización de encaje Legal
A más de un mes de la Junta Monetaria haber dispuesto la liberalización de RD$81,000 millones, los miembros de la Federación Dominicana de Comerciantes no han recibido ni un peso, pese a que aplicaron para ser tomados en cuenta con dichos recursos que buscan dinamizar la economía.
“Nosotros, a través de la Federación, siempre canalizamos miles de millones de pesos para pequeños y grandes comerciantes, enviamos el listado y estamos a la espera de que nos digan cuáles fueron los que tuvieron la solvencia necesaria para que les faciliten esos recursos, y quienes solicitaron tienen calificación triple A, que son los comerciantes más importantes de todo el país, y esperamos que se inicien los desembolsos, porque ya las solicitudes están hechas”, aclaró Iván García.
Precisó que “lo único es que todavía no han desembolsado el primer peso de todas las solicitudes que nosotros hicimos a través de la Federación Dominicana de Comerciantes”.
“Los listados que nosotros suministramos todavía a ninguno le ha llegado el primer peso y, dicho sea de paso, somos el sector que más prestado le toma a la banca, porque somos los mejores pagadores, y los que más depositamos porque hay un movimiento diario”, insistió.
Precisó que, “cuando no nos han desembolsado a nosotros, yo me imagino que no le han desembolsado a nadie”.
Aclara que los mayores importadores de arroz son los dueños de factorías y productores del cereal
Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, aclaró que si en el país hay más arroz importado que lo habitual, la responsabilidad hay que buscarla en los dueños de factorías y productores del cereal, porque ellos son los mayores importadores.
“Yo no entiendo la posición de la Asociación de Productores de Arroz, porque aquí en los últimos años hay que importar más de dos millones de quintales del cereal, por año, y siempre se lo entregan a las factorías y a los productores; nosotros, como federación de comerciantes, no participamos en eso porque lo que nos ofrecen son mil quintales, de esos dos millones, y es mejor que se queden con eso”, sentenció.
Recordó que “por el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos, desde que se firmó el acuerdo, siempre entran 420 mil quintales de arroz, eso es normal y tradicional, entonces no entiendo por qué se están quejando, ya que quien entra un quintal por encima de esa cuota tiene que pagar 99% de arancel”.
“¿Quién va a importar arroz para pagar un 99% de arancel? Nadie, aquí lo que ellos quieren es que le sigan dando dos millones y medio de quintales de arroz, porque la producción nacional no da para satisfacer la demanda, ya que el consumo está en 13.5 millones de quintales y la producción es cerca de 14 millones, pero hay un 10% de ese arroz que son granos partidos y puntillas; cuando se reduce el 10% de 14 millones, ya estamos hablando de 1.4 millones de quintales”.
Agregó que, en vista de esa situación, la producción, menos la reducción descrita anteriormente, no da para suplir la demanda nacional, y hay que tener una reserva estratégica para que no haya pánico en la población; por eso, hasta que no se produzcan 18 millones de quintales, hay que seguir importando dos millones de quintales.
Insistió en que si aquí hay un exceso en la importación de arroz, la causa hay que buscarla en los molineros y productores, porque ellos son los que están autorizados a importar el cereal.
En otro orden, Iván García reiteró que si el Congreso Nacional aprueba el Código Laboral dejando la cesantía, a lo que se agrega la modificación de la ley de residuos sólidos, los comerciantes cerrarán sus negocios porque nadie está obligado a lo imposible.