-Durante el encuentro se presentó el Índice de Progreso Sectorial, nuevo mecanismo para medir el desempeño del sector en inversión extranjera y participación exportadora de mipymes-
Santo Domingo, R.D.— El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, encabezó la novena reunión del Gabinete Ministerial de su gestión y la segunda del 2025, destacando el compromiso del Estado con una planificación estratégica alineada a los objetivos de desarrollo nacional.
La sesión, congregó a representantes de las 14 entidades adscritas, enfocándose en la articulación de los Planes Operativos Anuales (POA) con las metas gubernamentales para 2028.
El encuentro abordó como prioridades el aumento del PIB per cápita a US$15,000 y el fortalecimiento del empleo y la formalización empresarial. Se discutió también la aplicación del Índice de Progreso Sectorial, instrumento que mide el desempeño colectivo en inversión extranjera y exportaciones de mipymes.

El ministro Bisonó resaltó la importancia de avanzar con las certificaciones ISO dentro del MICM como parte de una gestión moderna, transparente y evaluada con estándares internacionales.
«Si hay presupuesto, hay que ejecutarlo estratégicamente para sostener una economía que reclama inversión. El año pasado logramos resultados que incluyen reconocimientos internacionales y beneficios para nuestros empleados públicos», señaló Bisonó.
La reunión incluyó directrices para el cierre efectivo del presupuesto 2025, con énfasis en la fecha límite del 30 de septiembre para la aplicación de medidas preventivas. También se definió el 29 de agosto como plazo final para la presentación del presupuesto 2026.

En materia de transparencia, se anunciaron iniciativas como el Sistema de Gestión de Solicitudes Ciudadanas (SGSIC), una herramienta innovadora basada en inteligencia artificial, y los preparativos para el Congreso de Transparencia y Gobierno Abierto en noviembre, que se ha consolidado como un lugar de encuentro esencial de académicos, funcionarios, periodistas, políticos, activistas de la sociedad civil y, en general, personas preocupadas por una democracia avanzada en la que la transparencia pública.
El cumplimiento del Decreto 166-25, que vincula la transparencia con incentivos presupuestarios, fue presentado como línea rectora.
El ministro reafirmó que, “con colaboración y determinación, seguiremos liderando iniciativas que posicionan al MICM como pilar clave del crecimiento económico y social del país.”

La reunión del Gabinete Ministerial de 2025 contó con la participación de Eddy Alcántara, Director Ejecutivo de Pro-Consumidor; Fabricio Gómez Mazara, Director General de PROMIPYME; Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana; y el Lic. José Rubén Gonell Cosme, director de la ONDA.
Por parte del MICM, estuvieron presentes los viceministros de Comercio Exterior, Vilma Arbaje; Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno; Johannes Marinus Kelner, Viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales; Jorge Guillermo Morales, viceministro de Fomento a las Mipymes; y Gianna Franjul, viceministra de Desarrollo Industrial.