Fiduciaria Reservas administra más del 3.8 % del PIB, revela su vicepresidente ejecutivo


-Andrés Vander Horst afirma que la figura del fideicomiso ha transformado la ejecución de grandes proyectos nacionales-

SANTO DOMINGO.– La Fiduciaria Reservas administra actualmente el equivalente al 3.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), según reveló su vicepresidente ejecutivo, Andrés Vander Horst, al destacar el impacto de los fideicomisos en la ejecución de proyectos estratégicos para el país.

“Nosotros encontramos la fiduciaria obteniendo unos beneficios de 50 millones de pesos al año. Este año vamos a cerrar con 400 millones”, aseguró durante su participación en el programa Reseñas, el podcast.

Indicó que el crecimiento no solo ha sido financiero, sino también operativo. “Cuando llegamos éramos aproximadamente 62 empleados. Ya es una empresa de más de 300”, añadió.

Vander Horst resaltó que la institución administra grandes proyectos como el fideicomiso de Pedernales, el Red Vial, el Monorriel y Teleférico de Santiago, y el desarrollo habitacional de bajo costo a través del programa Familia Feliz.

“Solamente este año vamos a pagar mediante esos flujos futuros que tienen los peajes unos 65,000 millones de pesos a diferentes contratistas”, explicó sobre el fideicomiso vial.

En cuanto al proyecto turístico de Punta Bergantín, en Puerto Plata, reveló que “va a haber un campo de golf, van a haber siete u ocho hoteles de cadenas internacionales como Hyatt y un desarrollo espectacular”. 

Estimó que esta iniciativa, junto a la carretera del Ámbar, transformará el perfil económico del norte del país.

El ejecutivo explicó que los fideicomisos permiten al Estado estructurar obras a partir de ingresos proyectados, sin necesidad de disponer de recursos presupuestarios inmediatos, lo que facilita la ejecución de grandes proyectos a través de mecanismos financieros sostenibles.

Sobre el plano político, consideró que el principal reto del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de cara al 2028, será “cómo ofrece un cambio dentro de la continuidad”, al tiempo que reconoció el avance de las mujeres en posiciones de poder dentro del partido.

“El país está preparado para tener una mujer presidenta”, concluyó.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *