Santiago acoge con éxito MISPA.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la participación de más de 250 representantes de alto nivel de todo el hemisferio, la ciudad de Santiago de los Caballeros fue sede de la VIII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), inaugurada el pasado miércoles con la presencia del presidente Luis Abinader.
El evento reunió a ministros, viceministros, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, quienes abordaron temas como el crimen transnacional, la ciberseguridad y la transformación de las fuerzas policiales.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, definió como un éxito rotundo la realización de este evento en el país y destacó la importancia de fortalecer la cooperación regional sin fronteras en materia de inteligencia, intercambio de información y adaptación de buenas prácticas.
Durante la ceremonia de clausura, la vicepresidenta Raquel Peña precisó que esta VIII MISPA será recordada como una edición que abrió puertas a nuevas formas de colaboración y expresó su agradecimiento y admiración hacia la ministra Raful, por hacer posible que Santiago de los Caballeros fuera sede este importante encuentro.
La vicepresidenta resaltó además que la presencia tanto del presidente, Luis Abinader, como la suya refleja el nivel de responsabilidad con que el Gobierno asume la seguridad ciudadana, con el objetivo de garantizar mayor tranquilidad y bienestar para todos los dominicanos.
Durante los dos días del evento, El Nuevo Diario conversó con diversos actores nacionales e internacionales que valoraron positivamente esta reunión, destacando su impacto, organización, la hospitalidad de los dominicanos y los avances que ha tenido la República Dominicana en materia de seguridad.
Gabriela Valverde, viceministra del Interior de Uruguay; Santiago Martínez, embajador de Ecuador en República Dominicana; Roberto Quezada, embajador de Honduras ante la OEA, coincidieron en destacar la excelente organización del evento y la calidez del pueblo dominicano.
Asimismo, de manera individual valoraron la hospitalidad, el profesionalismo y la simpatía con que fueron recibidas las delegaciones internacionales, resaltando el compromiso del país con el éxito de la VIII Reunión MISPA.
Por su parte, Marcelo Pimentel de Oliveira, asesor especial de ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, habló sobre la importancia de que los países se una con el propósito de garantizar la seguridad de las personas.
El general Lincoln Pacheco de la Policía Nacional de la República de Honduras destacó los avances acelerados de la República Dominicana en su proceso de transformación, resaltando el apoyo del gobierno, en especial del presidente Abinader, y proyectó una policía fortalecida en los próximos años.
De igual forma, actores nacionales como Ulises Rodríguez, alcalde de Santiago; Elena Viyella, miembro de la Comisión Ejecutiva para la Reforma Policial; Minoru Matsunaga, director de la Policía de Turismo (Politur); Luis García, comisionado para la Reforma de la Policía Nacional; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), definieron MISPA como un espacio clave para impulsar la reforma policial en República Dominicana, el fortalecimiento institucional y la proyección de los avances, así como la importancia de que el evento se haya realizado en la ciudad de Santiago.
Relacionado
[ad_2
