¿Qué provocó la violencia en Siria entre fuerzas del gobierno y una secta minoritaria?


Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y miembros de una secta minoritaria en Siria han provocado la intervención de Israel y, una vez más, han suscitado temores de un colapso en el frágil orden posguerra del país.

Siria está profundamente dividida mientras intenta emerger de décadas de dictadura y casi 14 años de guerra civil.

En varias ocasiones, se han producido enfrentamientos entre fuerzas leales al gobierno y combatientes drusos desde la caída del presidente Bashar Assad a principios de diciembre, en una ofensiva relámpago rebelde liderada por grupos insurgentes islamistas sunitas, pero los combates de esta semana han escalado a nuevos niveles de violencia.

Puede leer: Trump culpa a seguidores por críticas sobre manejo del caso Epstein: ‘Ya no quiero su apoyo’

Aquí están las principales razones por las que los enfrentamientos se han expandido en los últimos días y el contexto de las dos partes:

Los drusos y el nuevo gobierno de Siria

La secta religiosa drusa es un grupo minoritario que comenzó como una rama del ismailismo en el siglo X, una rama del islam chií. Más de la mitad del aproximadamente uno millón de drusos en todo el mundo viven en Siria. La mayoría de los otros drusos viven en Líbano e Israel, incluyendo los Altos del Golán, que Israel capturó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexó en 1981. En Siria, viven principalmente en la provincia sureña de Sweida y en algunos suburbios de Damasco, principalmente en Jaramana y Ashrafiyat Sahnaya al sur.

El gobierno de transición ha prometido incluir a las minorías, incluidos los drusos, pero el nuevo gobierno de 23 miembros anunciado a finales de marzo solo tiene un miembro druso, el ministro de Agricultura Amjad Badr.

Bajo el estricto gobierno de la familia Assad, se garantizaba la libertad religiosa, ya que Siria entonces se jactaba de su sistema secular y nacionalista árabe.

Los drusos están divididos sobre cómo abordar sus problemas con el nuevo statu quo en Siria. Muchos drusos apoyan un diálogo con el gobierno, mientras que otros quieren un enfoque más confrontacional. Los informes de ataques a civiles drusos por parte de fuerzas afiliadas al gobierno desde que estalló la última ronda de combates han alienado aún más a muchos drusos de las nuevas autoridades.

Las minorías de Siria temen por sus derechos

Las comunidades religiosas y étnicas de Siria están preocupadas por su lugar en el nuevo sistema, que está mayormente dirigido por islamistas, incluidos algunos que tienen vínculos con grupos extremistas.

El nuevo presidente del país, Ahmad al-Sharaa, es un exmilitante que una vez fue miembro de Al Qaeda. Aunque al-Sharaa ha dicho que se protegerán los derechos de las minorías étnicas y religiosas, ha habido varias rondas de asesinatos sectarios desde la caída de Assad.

El gobierno de la familia Assad, dominado por miembros de la secta alauita, había oprimido a gran parte de la mayoría suní del país mientras otorgaba a las minorías algunos poderes.

Durante el conflicto de 14 años en Siria, los drusos tenían sus propias milicias, en parte para defenderse de los militantes musulmanes que los consideran herejes. En 2018, miembros del grupo Estado Islámico atacaron a los drusos en la provincia de Sweida, matando a más de 200 personas y tomando como rehenes a más de dos docenas.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *