PLD exige acciones urgentes ante alarmante aumento de feminicidios en el país


Santo Domingo. – Ante la alarmante cifra de más de 35 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va del año 2025, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) elevó su voz de denuncia y exigencia frente a lo que considera una crisis de violencia de género agravada por la pasividad del sistema de justicia dominicano.

Una comisión del partido, encabezada por la titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género, Cristina Rodríguez Mota, y acompañada por el secretario de Industria y Comercio Aristipo Vidal, junto a una representación de mujeres militantes, acudió este martes a la Procuraduría General de la República para expresar su preocupación y entregar una serie de propuestas con medidas urgentes para enfrentar esta realidad.

Durante el encuentro, la comisión fue recibida por la directora contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho, a quien se le hizo entrega formal de un documento que recoge denuncias, recomendaciones y demandas del partido en defensa de los derechos de las mujeres.

Rodríguez Mota, también miembro del Comité Central del PLD, fue enfática al señalar que “los feminicidios y la indiferencia de los estamentos llamados a proteger la vida de las mujeres demuestran que el sistema de justicia dominicano se muestra cada vez menos garantista y más cómplice de la violencia”.

“No se trata solo de cifras: son vidas segadas, historias truncadas y familias destruidas”, afirmó, al citar casos dolorosos como el de Boba Delfa López, asesinada en San Juan tras acudir tres veces a la Policía sin recibir protección, y el de Rosa, quien denunció a su agresor en múltiples ocasiones antes de ser asesinada frente a sus hijos.

La dirigente peledeísta sostuvo que el primer semestre del año ha sido “catastrófico para las mujeres dominicanas” y denunció la falta de respuesta institucional, así como la amenaza que representa el proyecto de un nuevo Código Penal que, de ser aprobado en su forma actual, “reduce derechos y garantías fundamentales, especialmente para mujeres, jóvenes, niñas y niños, dejando aún más expuestas a las víctimas”.

“Vinimos aquí a ponerle rostro y voz a tantas mujeres víctimas de la indiferencia del sistema. No podemos seguir perdiendo vidas por falta de atención o recursos. El Estado debe responder con políticas públicas firmes, inversión en prevención y un compromiso real con la justicia”, expresó Rodríguez.

Propuestas entregadas al Ministerio Público

Entre los puntos contenidos en el documento entregado por el PLD, se destacan las siguientes demandas:
Que ninguna denuncia de violencia de género quede sin respuesta.
Medidas reales y urgentes de protección para mujeres en riesgo.
Un sistema de justicia que defienda efectivamente la vida y la dignidad de las mujeres.
Rechazo al nuevo Código Penal, por representar un retroceso en derechos adquiridos.

Asimismo, el partido propone:

Atención prioritaria e inmediata a todas las denuncias, evitando la revictimización.
Protocolos de valoración de riesgo para detectar casos graves y activar medidas de protección.
Ampliación y fortalecimiento de casas de acogida con cobertura nacional y apoyo integral.
Formación especializada para jueces, fiscales, policías y personal del sistema de justicia.
Monitoreo electrónico obligatorio para agresores con órdenes de alejamiento.
Campañas nacionales de sensibilización para desmontar la cultura que justifica la violencia.
Asignación de recursos suficientes para políticas públicas de prevención, atención y sanción.
Revisión responsable del Código Penal y demás normativas para ampliar la protección y no retroceder en derechos conquistados.

Finalmente, Cristina Rodríguez recordó que el pasado 9 de junio la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del PLD envió una comunicación solicitando una reunión urgente con la procuradora Yenny Berenice Reynoso, con atención a la magistrada Villa Camacho, sin haber recibido respuesta hasta la fecha.

“Las cifras siguen aumentando, y decenas de niñas y niños quedan huérfanos. Ninguna mujer debería morir pidiendo ayuda. Cada vida importa. No podemos aceptar más silencio ni indiferencia ante la violencia que destruye familias y enluta a nuestro país”, concluyó.



By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *