Las autoridades de Pensilvania confirmaron esta semana la muerte de Dan Rivera, un investigador paranormal que se encontraba de gira mostrando a la supuestamente poseída muñeca Raggedy Ann conocida como Annabelle.
Rivera formaba parte de la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra (NESPR, por sus siglas en inglés) y falleció el pasado domingo 13 de julio mientras se encontraba en Gettysburg como parte del recorrido “Devils on the Run”.
Según el informe publicado este miércoles 16 de julio por la Policía Estatal de Pensilvania, el hombre de 54 años fue encontrado sin vida en su habitación de hotel en Straban Township, condado de Adams.
“El fallecido fue descubierto por el personal del hotel. No se observaron elementos inusuales o sospechosos en la escena”, indicó la institución. La causa oficial de su muerte aún está pendiente.
Registros del servicio de emergencias de Adams County indicaron que los paramédicos respondieron a una llamada de emergencia en el hotel, donde intentaron realizar maniobras de resucitación (CPR) a un hombre que coincidía con la edad de Dan Rivera, según informó el periódico local Evening Sun.
Cabe destacar que Dan se encontraba en Gettysburg mostrando a Annabelle, una muñeca de trapo asociada a fenómenos paranormales que, según la NESPR, está “poseída demoníacamente”.
La leyenda de Annabelle se remonta a 1968, cuando una joven enfermera recibió la muñeca como regalo y, junto a su compañera de cuarto, comenzó a notar sucesos extraños en su hogar.
Una médium les aseguró que el espíritu de una niña llamada Annabelle habitaba el objeto. Sin embargo, los intentos por complacerla derivaron en agresiones y comportamientos hostiles.
Fue entonces cuando Ed y Lorraine Warren, fundadores de la NESPR y reconocidos investigadores paranormales, intervinieron. Concluyeron que la muñeca estaba poseída y decidieron encerrarla en una caja de vidrio para contener la supuesta entidad.
La historia fue adaptada en el universo cinematográfico de The Conjuring, y Annabelle se convirtió en un ícono del cine de terror.
Puedes leer: Fallece Dan Rivera, investigador paranormal y custodio de la muñeca Annabelle
¿Quién fue Dan Rivera?
Originario de Bridgeport, Connecticut, Dan Rivera también sirvió en el Ejército de los Estados Unidos y tenía más de 10 años de experiencia en investigaciones paranormales. Según su biografía oficial, fue testigo de fenómenos inexplicables desde temprana edad y era un experto en ritos y rituales de la santería.
De hecho, el investigador no solo ayudó a mantener viva la leyenda de la muñeca a través de su trabajo de campo, sino que también contribuyó a su viralización en redes sociales.
Sus videos en TikTok, producidos junto a la NESPR, alcanzaron millones de vistas y fueron clave para despertar interés en la gira. Además, Rivera fue productor consultor en el programa de Netflix 28 Days Haunted, según IMDb.
Por si fuera poco, la NESPR mostró su postura ante el fallecimiento de Dan Rivera mediante un emotivo comunicado y aseguraron que estaban “devastados por su pérdida”.
“Dan no solo fue un pilar en nuestro equipo por más de una década, también fue un amigo compasivo, leal y dedicado. Su integridad, creatividad y generosidad lo definían”.
Y añadieron: “Sabemos que su trabajo despertó la fascinación de muchos, pero sobre todo, Dan era padre, esposo devoto y amigo leal. Pedimos respeto y privacidad para su familia en este momento de duelo”.
Pese al impacto por su muerte, la NESPR continuará con los eventos programados del tour, incluyendo sus últimas fechas en septiembre.
“Creemos con el corazón que Dan hubiera querido que el trabajo continuara, reuniendo a personas, compartiendo conocimiento y honrando la memoria de Ed y Lorraine Warren”, comentaron.
La parada en Gettysburg fue organizada por el grupo Ghostly Images of Gettysburg en el Orfanato Nacional de Soldados, un sitio con su propia carga histórica y espiritual. Los boletos para las últimas funciones del tour siguen disponibles.