Indomet prevé día caluroso, aguaceros y tronadas (Ilustración: El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes que el país amaneció con chubascos dispersos y aisladas ráfagas de viento, producto de la interacción entre una vaguada en los niveles superiores de la atmósfera y el arrastre del viento del este.
Durante las horas matutinas, estas precipitaciones estarán afectando provincias del este y noreste del país, entre ellas La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez y Samaná.
En tanto que, en horas de la tarde y durante las primeras de la noche, el territorio nacional estará bajo la influencia directa de una onda tropical, que provocará aguaceros, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en localidades del sureste, nordeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Altas temperaturas continúan afectando el país
Pese a la presencia de lluvias en varias regiones, Indomet advirtió que en otros sectores del país las temperaturas seguirán calurosas. Se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, que es el período de mayor intensidad solar.
El organismo también aconseja ingerir suficiente agua, usar ropa ligera de colores claros, buscar ambientes frescos y ventilados, y prestar especial atención a niños y envejecientes.
Sistema en el Atlántico no representa peligro
En su boletín, el Indomet también informó sobre un área de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada frente a la costa este de Florida. Aunque mantiene una probabilidad de desarrollo ciclónico de un 40 % tanto en las próximas 48 horas como en los próximos siete días, este sistema no representa peligro para la República Dominicana debido a su ubicación y desplazamiento.
Pronóstico para el miércoles: continúan las lluvias
Para mañana miércoles, la onda tropical comenzará a alejarse del país, dejando cierta humedad rezagada que continuará generando aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en horas matutinas, especialmente sobre provincias como La Altagracia, La Romana, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez.
En la tarde, las lluvias podrían intensificarse y extenderse hacia el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones podrían mantenerse durante la noche, ante la posible llegada de otra onda tropical.
Relacionado
[ad_2