Luis Abinader. Foto/fuente externa
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader manifestó este lunes su disposición de convocar una legislatura extraordinaria, si no se logra aprobar el nuevo Código Penal antes del cierre de la actual legislatura ordinaria que concluye el próximo 26 de julio.
“Espero no hacerlo, pero si no está el tiempo convocaría una legislatura extraordinaria”, expresó el mandatario en LA Semanal con la Prensa, al ser cuestionado sobre el avance del proyecto actualmente en proceso en el Congreso Nacional.
“Espero no hacerlo, porque está en su etapa final”, puntualizó.
El proyecto de ley fue aprobado en primera lectura por unanimidad en el Senado el pasado jueves 10 de julio, en una sesión que contó con la presencia de 23 senadores. La pieza legislativa compuesta por 413 artículos, introduce más de 70 nuevos tipos penales, eleva la pena máxima de 30 a 40 años de prisión y establece el cúmulo de penas de hasta 60 años, además de tipificar delitos como feminicidio, sicariato, corrupción, violencia intrafamiliar y agresión sexual.
El senador Rogelio Genao, proponente del proyecto, calificó su aprobación como “uno de los acontecimientos más importantes de su carrera” y un “hecho histórico” para el país y llamó a que sea aprobado en segunda lectura sin modificaciones.
De acuerdo con el procedimiento legislativo dominicano, para que el Código Penal se convierta en ley debe ser aprobado en segunda lectura en el Senado; en dos lecturas en la Cámara de Diputados. Si en esta última cámara es aprobado sin modificaciones, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto (observación). Si el ejecutivo no lo veta, se procede a la firma presidencial y a la promulgación.
En caso de que el Poder Ejecutivo observe el proyecto, este deberá regresar al Congreso para ser revisado. Igual, si la Cámara de Diputados introduce cambios también vuelve al Senado para su reconsideración, por lo que el tiempo legislativo se convierte en un factor clave en este proceso.
Abinader reiteró su interés de que el país cuente finalmente con un nuevo marco penal moderno y acorde a la realidad actual.
Relacionado
[ad_2