EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El fuerte oleaje, la presencia de bancos de sargazo (alga marina) y nubes de polvo procedentes del desierto del Sahara han dificultado las labores de búsqueda de al menos una veintena de desaparecidos tras el naufragio de una embarcación que viajaba a Puerto Rico.
La información se la ofreció a la AFP el director de la Defensa Civil, Juan Salas. «Hoy la mayor preocupación es el sargazo, que dificulta la visibilidad de cualquier cuerpo o algún elemento en el agua», declaró el funcionario.
Equipos de rescate dominicanos retomaron este sábado la búsqueda, pero reportaron dificultades por la presencia de sargazo, fuertes olores y escasa visibilidad.
El accidente registrado el viernes dejó hasta el momento cuatro muertos. La Defensa Civil reiteró el saldo de 17 sobrevivientes.
En la embarcación se desplazaban entre 40 y 50 migrantes, según relataron varios rescatados, entre los que se encuentran ciudadanos dominicanos y haitianos.
Además, el polvo del Sahara, que suele desplazarse hacia el Caribe entre los meses de mayo y septiembre, ha afectado la visibilidad de los equipos que sobrevuelan la zona.
«Hemos incorporado una cantidad de embarcaciones en la zona para poder peinar lo más rápido posible, porque en este caso la asistencia rápida ante la posibilidad de cualquier sobreviviente tiene que ser rápido», remarcó.
Hasta ahora se han recuperado cuatro fallecidos, una mujer y tres hombres que viajaban en esta yola, nombre que reciben pequeñas lanchas de pescadores usadas normalmente para el traslado de indocumentados a Puerto Rico, que tiene una condición de Estado libre asociado a Estados Unidos.
La Armada dominicana dijo por su parte que «intentaban viajar de manera ilegal hacia Puerto Rico, frente a las costas de Juanillo, provincia La Altagracia», en el extremo este de la isla, muy cerca de Punta Cana.
La ruta es de unos 130 km hasta Puerto Rico.
La migración ilegal desde Dominicana hacia Puerto Rico es un fenómeno en alza en la última década.
Las yolas son construidas con madera o fibra de vidrio y las autoridades advierten que no cumplen con medidas de seguridad. Con todo, un traslado hasta Puerto Rico puede superar los 7.000 dólares, según versiones de prensa.
Relacionado
[ad_2