EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Milcíades Guevara de la Paz consideró que cuando el presidente Luis Abinader advirtió a los aspirantes presidenciales que no deben hacer proselitismo dentro de las instituciones públicas, no se refirió a que no puedan hacer campaña.
Según Guevara, lo que el presidente expresó “entre líneas” a la prensa es que se debe evitar el proselitismo en los espacios institucionales, no necesariamente fuera de ellos.
“Lo que el presidente dijo entre líneas dentro de las instituciones que no se haga proselitismo, no fue que los funcionarios no lo hagan, es que no lo hagan dentro”, comentó.
El comunicador emitió sus valoraciones durante la conducción del programa «Enfrentados», que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese contexto, Guevara insistió en la necesidad de reformar la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos en la República Dominicana, con el fin de establecer de forma precisa los límites del proselitismo y de la campaña a destiempo.
Argumentó que, aunque la legislación vigente fija plazos para las actividades proselitistas y para la escogencia de candidatos, los partidos han encontrado mecanismos para hacer campaña fuera de tiempo sin enfrentar sanciones.
«El año pasado, como no se podía hacer campaña, la propaganda era mandar a la gente a inscribirse en los partidos y duramos dos años de campaña con esos afiches», expresó el comunicador, al explicar que, pese a que la ley permite ese tipo de propagandas, la misma es percibida por la población como campaña.
A su juicio, la mayor hipocresía de quienes aprobaron esas leyes es afirmar que no se puede hacer proselitismo, cuando en la práctica se hace todo lo contrario.
Relacionado
[ad_2