Instituto Duartiano lamenta silencio de la Iglesia Católica ante declaraciones de Vatican News sobre RD – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, cuestionó este jueves el silencio de la Iglesia Católica dominicana frente a las declaraciones publicadas por Vatican News, órgano oficial de información del Vaticano, las cuales calificó como “desacertadas” y “desinformadas” respecto a la situación migratoria y el manejo soberano de la República Dominicana con relación a Haití.

“Es inexplicable que sin embargo la iglesia guardó silencio frente a lo que dijo ese órgano de difusión del Vaticano, Vatican News, que se refirió a la República Dominicana también de manera desacertada, un error realmente de visión y una desinformación y no hubo ninguna reacción”, enfatizó.

Durante su participación en el programa “Hoy Mismo”, transmitido por Color Visión, Gómez Ramírez manifestó su sorpresa por la falta de reacción institucional ante lo que consideró un juicio erróneo emitido desde el Vaticano. “Es inexplicable que la Iglesia guardara silencio frente a lo que dijo ese órgano de difusión del Vaticano. Fue un error de visión y una desinformación, y no hubo ninguna reacción”, expresó de manera enfática.

El dirigente duartiano insistió en que no existe maltrato hacia ciudadanos haitianos en el país, y que lo que se ha implementado son controles migratorios dentro del marco legal y constitucional, como expresión legítima del ejercicio de la soberanía nacional.

“Nosotros tenemos que ejercer control en todos los espacios, pero con respeto, con procedimientos bien llevados y con apego a los derechos fundamentales. Eso no implica odio, sino defensa responsable de nuestro territorio y nuestras leyes”, subrayó.

Gómez Ramírez también criticó lo que considera una postura errática de ciertos sectores eclesiásticos. “Nos sorprendió que la Iglesia Católica asumiera una posición radical y desatinada. Creo que hay sectores minoritarios dentro de ella que están incidiendo mucho y llevando a la comisión de errores”, puntualizó.

Frente a acusaciones de discursos de odio, el presidente del Instituto Duartiano fue categórico: “¿Quién es que odia aquí? La República Dominicana ha sido el país más solidario con Haití. Lo que hacemos es pedir apoyo internacional para que esa nación sea acompañada en su proceso de reconstrucción”.

Además, Gómez Ramírez valoró positivamente los recientes encuentros del presidente Luis Abinader con expresidentes del país, considerándolos necesarios y prudentes frente a la grave situación haitiana. “Saludamos esa actitud del presidente. Él es la persona más informada del país y compartir esas informaciones con el liderazgo nacional es fundamental. La comunidad internacional ha sido irresponsable al mantenerse al margen de una crisis tan peligrosa y creciente como la de Haití”, enfatizó.

El Instituto Duartiano reiteró su llamado a la defensa firme de la soberanía nacional, apegada al respeto de los derechos humanos, pero sin concesiones ante presiones externas o lecturas erróneas sobre la realidad dominicana.


[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *