Lastrado ya por aranceles sobre el acero y el automóvil, Corea del Sur se ve amenazado por un recargo del 25% sobre el resto de sus exportaciones, pero se muestra prudentemente optimista.
«Estados Unidos está de acuerdo (…) en que aún hay tiempo antes de que entren en vigor los aranceles y espera que las dos partes puedan llegar a un acuerdo», declaró Seúl el martes.
Japón: primera fuente de inversión extranjera
Japón, estrecho aliado de Washington y primera fuente de inversión extranjera en Estados Unidos, ya fue golpeado con tasas del 25% sobre su industria automovilística.
Ahora podría enfrentar sobretasas «recíprocas» del 25% (frente al 24% antes), muy lejos del 35% con el que Trump amenazó.
Indonesia: aumentar importaciones de trigo estadounidense
Amenazada con aranceles del 32%, Indonesia tiene la intención de aumentar sus importaciones agrícolas y energéticas procedentes de Estados Unidos con el fin de concluir un acuerdo.
Camboya, Birmania, Laos: socios de Pekín fuertemente afectados
Trump anunció en abril un arancel del 49% sobre los productos procedentes de Camboya, uno de los más altos jamás impuestos. La carta del lunes reduce al 36% las tasas para este pequeño país que cuenta con numerosas fábricas de propiedad china.
Birmania y Laos, a los que Washington impuso un gravamen del 40%, dependen en gran medida de las inversiones chinas.
Tailandia: compras en los sectores energético y aeroespacial
Tailandia, amenazada con aranceles del 36%, propone mejorar el acceso a su mercado de los productos agrícolas e industriales estadounidenses e impulsar sus compras en los sectores energético y aeroespacial.
Malasia: un acuerdo ‘equilibrado’
Malasia, una economía dividida entre China y Estados Unidos, está amenazada con un arancel del 25%. El martes dijo estar «comprometido a continuar el diálogo con vistas a alcanzar un acuerdo comercial equilibrado, mutuamente beneficioso y global».
Bangladés: el textil amenazado
Bangladés, segundo productor textil mundial, está amenazado por unos aranceles del 35%.
Daca esperaba firmar un acuerdo con Estados Unidos a inicios de julio.
Otros países
Otros países amenazados son Kazajistán (aranceles del 25%), Sudáfrica (30%), Túnez (25%), Serbia (35%) y Bosnia (30%) figuran entre los demás destinatarios de las cartas hechas públicas.
Sin embargo, Trump ha vuelto a dejar la puerta abierta a negociaciones. «Diría que es firme, pero no 100% firme», dijo a periodistas cuando le preguntaron en la Casa Blanca durante una cena con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si el nuevo plazo -1 de agosto- es inamovible.
Cuestionado sobre si las cartas eran su oferta final, Trump respondió: «Yo diría que (son la oferta) final, pero si llaman con una oferta diferente, y me gusta, entonces la haremos».