Raymond Moreta, comunicador. (Foto: Abranny Arias Melo).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Raymond Moreta se refirió a la medida adoptada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que prohíbe girar a la izquierda en 38 intersecciones del Gran Santo Domingo, con el objetivo de reducir el congestionamiento vehicular.
Moreta señaló que esta problemática requiere un abordaje más profundo, pues existen al menos tres factores clave que deben ser atendidos, algunos de ellos a muy largo plazo.
“En Santo Domingo el principal generador del congestionamiento es la migración interna. La centralización de los servicios y oportunidades en la capital es un problema estructural que solo puede resolverse con políticas públicas que fomenten el desarrollo de las provincias”, afirmó.
Moreta habló en esos términos junto a la comunicadora Jennifer Otáñez, en el programa “La Embajada”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
La Embajada – INDEPENDENCE DAY!!! 4 de Julio desde NYC | TRÁNSITO EN SD: «No doble a la izquierda».
Explicó que muchas personas se trasladan desde sus pueblos a la capital para estudiar y, una vez aquí, se ven obligadas a quedarse debido a la falta de oportunidades para ejercer sus carreras y de condiciones dignas para vivir en sus lugares de origen.
“Por más elevados, túneles o medidas que se implementen, hay un factor lógico: hay demasiada gente en Santo Domingo”, recalcó.
El comunicador también enfatizó la necesidad urgente de mejorar el transporte público. A su juicio, el país requiere un sistema estatal de autobuses eficiente y bien organizado.
“Necesitamos un sistema de transporte público que realmente funcione y sea estatal”, agregó.
Moreta señaló que, si bien la medida del Intrant puede tener un impacto puntual, se necesita una visión integral y a largo plazo para resolver el problema del tránsito en la capital dominicana.
[ad_2