Estados Unidos ordenó el retiro de visas a funcionarios colombianos


El 3 de julio de 2025 se convirtió en un día de máxima tensión en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmara la decisión del Gobierno de Donald Trump de llamar a consultas al encargado de negocios, John McNamara.

A su vez, el presidente Gustavo Petro ordenó el regreso inmediato al país del embajador colombiano en Washington, Daniel García-Peña. Esta reacción evidenció la gravedad de la crisis diplomática y la rapidez con la que ambos gobiernos han respondido a los acontecimientos.

De igual manera, Rubio declaró que, aunque se ordenó el retorno a Washington del encargado de negocios, la administración de Donald Trump mantiene la intención de preservar los lazos diplomáticos. “Esperamos recuperar la cooperación bilateral y trabajar de forma constructiva”, afirmó Rubio, dejando abierta la posibilidad de diálogo y colaboración futura entre ambos países.

A pesar del mensaje de tranquilidad de Rubio, Noticias Caracol informó que el Gobierno Trump inició el proceso de revocación de visas para algunos integrantes del Gobierno Petro

Aunque no se han anunciado oficialmente los nombres de los miembros del Gobierno nacional a los que les revocaron las visas, Cambio aclaró que los primeros serían los que, en el pasado, portaron armas como miembros de grupos al margen de la ley.

En ese sentido, esta medida afecta directamente a figuras como Antonio Sanguino, ministro de Trabajo; Germán Ávila, ministro de Hacienda; Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección; Jorge Lemus, director de Inteligencia; Otty Patiño, comisionado de Paz; Álvaro Jiménez, negociador de paz; y Fernando García, embajador de Colombia en México. La visa del presidente Petro sigue vigente, lo que lo diferencia del resto de los funcionarios sancionados.

Noticia en desarrollo…

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *