EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión especial designada para el análisis del proyecto de reforma laboral ya concluyó los trabajos y tiene listo el informe favorable que será presentado ante el pleno del Senado en la sesión ordinaria pautada para el próximo martes.
De este informe contar con los votos necesarios, la iniciativa se podría aprobar ese mismo día en primera lectura, así lo adelantó el senador Rafael Barón Duluc, presidente de la dicha comisión.
Luego de varios meses que incluyeron más de 100 sesiones de trabajo, la comisión rendirá su informe sin tocar uno de los artículos más preocupación genera para los sindicalistas, la cesantía laboral.
Está iniciativa que busca modernizar el actual Código de Trabajo y que fue sometida por el Poder Ejecutivo en octubre del 2024, tiene como objetivo mejor las relaciones entre el sector empleador y empleados.
Con esta actualización se busca también ampliar los derechos de los trabajadores y reconocer los que ya existen, así como dotar al Ministerio de Trabajo de las herramientas necesarias para hacer cumplir la nueva ley.
La nueva normativa no vendrá a complacer a ningún sector, sino más bien a establecer un equilibrio entre todos, explicó el legislador.
«Hay una especie de equilibrio en muchas cosas y hay sectores favorecidos, el empleador fue favorecido con muchas cosas, el empleador fue favorecido con muchas cosas, pero no necesariamente con todo lo que quisieran todos los sectores», subrayó Barón Duluc.
Para evitar que está pieza perima tanto los senadores como los diputados deberán aprobarla en dos lecturas ante de la medianoche del 26 de julio que es cuando cierra la legislatura ordinaria.
Una vez el Congreso Nacional convierta la iniciativa en ley, le corresponde al ejecutivo hacerla efectiva con promulgación, aunque puede hacerle cambios.
[ad_2