Este 1 de julio de 2025, el Partido Comunista de China (PCCh) celebra su 104 aniversario desde su fundación en Shanghái en 1921 por 12 miembros, entre ellos Mao Zedong, quien más tarde proclamaría la República Popular China (RPCh) el 1 de octubre de 1949. Desde entonces, el PCCh ha liderado una de las transformaciones sociales y económicas más profundas de la historia moderna.
Tres etapas de evolución
- Primera etapa: Bajo el liderazgo de Mao Zedong, se consolidó el poder del partido y se establecieron las bases del sistema socialista chino.
- Segunda etapa: Con Deng Xiaoping, se impulsó una política de reforma y apertura que marcó el inicio del crecimiento económico sostenido.
- Tercera etapa: Desde 2013, con Xi Jinping como Secretario General, China ha experimentado un desarrollo acelerado, consolidando su papel como potencia global.
Logros destacados
- Más de 800 millones de personas han salido de la pobreza en las últimas décadas.
- El PCCh cuenta actualmente con más de 100 millones de miembros, siendo el partido político más grande del mundo.
- Ha promovido una política de desarrollo centrada en la innovación, la infraestructura y la erradicación de la pobreza extrema.

Desde la República Dominicana, el analista internacional Luis González expresó su reconocimiento al PCCh por su disciplina y compromiso con el bienestar colectivo.
«Después de una primera etapa de la RPCh, encabezada por Mao Zedong, se produjo una segunda etapa de transformación y apertura encabezada por Deng Xiaoping, que siguieron Jiang Zemin y Hu Jintao, hasta llegar a la tercera etapa a partir del 2013, con el actual Secretario General del PCCh y presidente de la RPCh, Xi Jinping, para lograr el mas rápido desarrollo en toda la historia de la humanidad, todo ello, gracias al PCCh, su disciplina, su disposición. Por eso hoy los chinos y el mundo celebran estos 104 años del partido que ha logrado sacar 800 millones de personas de la pobreza y el mayor milagro económico en toda la historia de la humanidad», apuntó el experto.
Felicitaciones internacionales Líderes de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela también han enviado mensajes de felicitación al presidente Xi Jinping, destacando el papel del PCCh en la construcción de un mundo más justo y solidari