La reciente muerte en prisión de Jonaiki Martínez Estrella, uno de los principales condenados por el asesinato del adolescente dominicano Lesandro “Junior” Guzmán Feliz, ha reavivado el dolor y la indignación en torno a uno de los crímenes más estremecedores de la comunidad latina en Estados Unidos.
Martínez Estrella, de 31 años, fue hallado sin vida el pasado viernes en su celda del Centro Correccional de Coxsackie, al norte del estado de Nueva York, donde cumplía una condena de 25 años a cadena perpetua por asesinato en segundo grado. Las autoridades penitenciarias informaron que fue encontrado inconsciente y, pese a los intentos de reanimación, fue declarado muerto en el lugar. La causa oficial del fallecimiento aún está bajo investigación.

El nombre de Martínez Estrella quedó marcado como el autor de la estocada mortal que acabó con la vida de Junior, de 15 años, el 20 de junio de 2018, cuando fue brutalmente atacado por miembros de la pandilla “Los Trinitarios” frente a una bodega en El Bronx. El crimen, captado por cámaras de seguridad, generó una ola de repudio nacional y dio origen al movimiento #JusticeForJunior.
Leandra Feliz, madre del joven asesinado, reaccionó con contundencia al conocer la noticia: “Se lo merecía. Esto no me devuelve a mi hijo, pero es una pequeña parte de lo que él me hizo”, declaró al New York Post.