Jerusalén (EFE).- Dieciséis personas resultaron heridas en Israel, quince de ellas leves y un joven de unos 30 años en estado moderado, tras la última andanada de misiles iraníes lanzada esta mañana contra Israel, en represalia por el bombardeo estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes.
El servicio de emergencias Magen David Adom (MDA) informó en un comunicado de que han evacuado al hospital a 16 heridos, entre ellos el joven de 30 años, que tiene una herida de metralla en la parte superior del cuerpo. Las otras 15 personas están en estado leve «con heridas de metralla y otras lesiones».
Las autoridades israelíes no suelen dar la ubicación exacta de los ataques, pero según los servicios de Bomberos, en el distrito de Dan -que incluye la ciudad de Tel Aviv y las ciudades aledañas- un edificio sufrió un impacto directo y los bomberos están trabajando en el lugar.
Las autoridades israelíes no suelen dar la ubicación exacta de los ataques, pero según los servicios de Bomberos, en el distrito de Dan -que incluye la ciudad de Tel Aviv y las ciudades aledañas- un edificio sufrió un impacto directo y los bomberos están trabajando en el lugar.

En el centro del país, un vehículo fue impactado cerca de otro edificio residencial, causando numerosos daños, y en la costa de Haifa, varios edificios fueron destruidos como resultado de un impacto directo.
Equipos de emergencia trabajan en las zonas afectadas
El último comunicado de los bomberos indica que están trabajando tanto en el centro como en el área de Tel Aviv para «localizar y rescatar a personas atrapadas entre los escombros».
Los medios israelíes reportan impactos en Tel Aviv, Ness Ziona (al sur de esta ciudad) y Haifa. En esta última ciudad no sonaron las alarmas para prevenir el ataque.
Al respecto, el Ejército israelí reconoció que las alarmas no se activaron y que se identificó «la caída de un proyectil en la ciudad». «Se está investigando la posibilidad de que hubiera un problema con el interceptor. No se detectó ningún fallo en el sistema de alerta y se había emitido una alerta previa en la zona», dice en un comunicado.
En las imágenes compartidas por los bomberos, el MDA y la policía se ven edificios residenciales, de varias alturas algunos y otros de una altura, muy dañados por los impactos.
Desde el inicio de la guerra, algunos misiles lanzados desde Irán han logrado impactar en infraestructuras estratégicas de Israel. Sin embargo, la censura militar israelí impide, alegando motivos de seguridad, especificar cuántos o cuáles son los lugares afectados.

Las sirenas antiaéreas se activaron la mañana de este domingo en diferentes puntos del centro y norte de Israel tras el lanzamiento de una serie de misiles desde Irán, horas después de que Estados Unidos se uniera a la ofensiva israelí bombardeando las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní.
Según la radio del Ejército, las alarmas antiaéreas no sonaron en Haifa, por razones que se desconocen, lo que impidió a la población conocer que Irán había atacado. Pero ya a las 3:45 de la madrugada en Israel (00:35 GMT), se había prohibido en todo el país cualquier actividad educativa, reuniones y la apertura de centros de trabajo por motivos de seguridad.
Tras el ataque de EE.UU. contra las instalaciones nucleares, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó hoy que Irán se reserva «todas las opciones para defender su soberanía» y que este acarreará «consecuencias duraderas».
Treinta misiles iraníes llegaron esta mañana a territorio israelí
Treinta misiles lanzados por Irán en la mañana de este domingo lograron cruzar a territorio israelí, donde algunos cayeron en diferentes partes del país dejando 16 heridos, 15 de ellos leves, informó a EFE un oficial del Ejército israelí.
Medios israelíes indican que Irán disparó 40 misiles en el ataque, de los cuales 30 llegaron a Israel y el resto fueron interceptados por el camino.

La última andanada de misiles iraníes lanzada esta mañana contra Israel, en represalia por el bombardeo estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes, dejaron impactos en el área de Tel Aviv y en Haifa.
En las imágenes de uno de los impactos en la zona de Ness Ziona, al sur de Tel Aviv, se ven edificios residenciales y vehículos dañados.
Irán ataca el aeropuerto de Ben Gurion y otros objetivos
También, la Guardia Revolucionaria iraní anunció este domingo que atacó el aeropuertde Ben Gurion, centros de “investigación biológica” y otros objetivos israelíes tras el bombardeo de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares en Irán.
“La 20 oleada de la Operación Promesa Verdadera 3 se lanzó con misiles de combustible líquido y sólido de largo alcance con un poder devastador”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por medios iraníes como Press TV.
Entre los objetivos se encuentra el aeropuerto de Ben Gurion, centros de “investigación biológica” y bases logísticas.
La televisión estatal mostró el lanzamiento de los misiles con música militar de fondo, como suele hacer en cada oleada.
Israel afirma haber derribado dos cazas F-5 iraníes
Por otro lado, el Ejército israelí afirmó este domingo haber bombardeado dos cazas F-5 iraníes en el aeropuerto de Dezful (sudoeste), además de haber atacado ocho lanzadores, incluyendo seis de ellos listos para lanzar misiles.
«Hace poco, aviones de la Fuerza Aérea atacaron dos cazas F-5 de las Fuerzas Armadas de Irán en el aeropuerto de Dezful, en Irán. Además, en ataques realizados esta mañana, se neutralizaron ocho lanzadores, incluidos seis listos para lanzar misiles de inmediato hacia territorio israelí», dijo el Ejército en un comunicado.
Los F-5 forman parte de una flota anticuada, según medios, e Israel publicó imágenes en blanco y negro que muestran la destrucción de uno de estos aviones.
