El director distrital de Río Limpio, Pedro Tejada Martínez, trabaja para pertenecer a Dajabón, clamor de décadas de los comunitarios (Ilustración: Carlos Rodríguez).
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Los comunitarios del distrito municipal de Río Limpio, han expresado la necesidad de pertenecer a la provincia de Dajabón, para mejorar el acceso a los servicios básicos, por lo que, el director distrital, Pedro Tejada Martínez y el director del Liceo Técnico Crear, junto a líderes comunitarios, expresaron su apoyo a la propuesta del diputado Tony Bengoa.
La comunidad de Río Limpio, ha manifestado que actualmente reciben servicios de salud, educación, agricultura y seguridad en Dajabón, mientras que los trámites políticos y judiciales dependen de Elías Piña, lo que representa una dificultad logística y económica para la población, provocando que casos de justicias no sean llevados a cabo.
Por otra parte, la falta de transporte público adecuado hacia Elías Piña ha sido uno de los principales inconvenientes, obligando a los residentes a rentar vehículos a costos elevados, que oscilan entre los 10,000 y 15,000 pesos, para realizar gestiones esenciales.
En otro sentido, expresaron que hay mucha inseguridad para cruzar la carretera internacional, lo que ha implicado un riesgo para los ciudadanos que van a buscar los servicios necesarios a Elías Piñas, con la delincuencia haitiana en la vía.
De acuerdo con las autoridades de Río Limpio, estas situaciones han generado un creciente respaldo a la iniciativa legislativa presentada por el diputado Tony Bengoa, quien busca formalizar la integración de Río Limpio a Dajabón, haciendo realidad un reclamo de varias décadas.
Los dirigentes comunitarios destacaron que el cambio permitiría una mayor eficiencia en la prestación de servicios, facilitando el desarrollo y bienestar de los ciudadanos. Con el apoyo de diversos sectores, la propuesta sigue ganando fuerza y se espera un pronunciamiento oficial en los próximos días.
Estas reacciones surgen, luego de que la diputada de Elías Piña, rechazó la que el diputado por la provincia de Dajabón, Tony Bengoa, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositó formalmente ante la Secretaría General Legislativa una iniciativa que busca integrar el distrito municipal de Río Limpio al municipio de Restauración y, por ende, a la provincia de Dajabón.
Bengoa explicó que este proyecto responde a una necesidad legítima y sentida por los residentes de Río Limpio, quienes enfrentan múltiples dificultades debido a la distancia y a los problemas de comunicación con la provincia de Elías Piña, a la cual pertenecen actualmente.
Relacionado
[ad_2
